No al ajuste en Niñez

Tiempo de Lectura: 2 minutos



El día 10 de septiembre, se publicó la Decisión Administrativa 1605/18 con modificaciones al presupuesto 2018 de la Administración Pública Nacional por parte del Jefe de Gabinete de Ministros (Marcos Peña), donde incluyen reducciones presupuestarias a programas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Juventud (SENAF) del ahora Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Según la resolución, en su Anexo 1 la reducción presupuestaria que se realiza en particular a la SENAF se compone de $117.866.560 provenientes de Promoción y Asistencia Espacios Primera Infancia; $ 2.814.659 de Políticas federales para protección NNyA; $2.282.780 Promoción y protección Adultos Mayores y $3.354.135 de Acciones promoción y protección integral de Derechos NNyA, millones que a partir de la fecha se reasignan a fuerzas de seguridad, turismo, entre otros.

UNICEF advierte, que la medida desconoce la imposibilidad de reducir los fondos destinados a la niñez, adolescencia y familia e intangibilidad, establecida en el artículo 72 de la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA, como tampoco contempla la recomendación de protección y no reversión de la inversión social destinada a la niñez, incluida en las últimas observaciones emitidas por el Comité de seguimiento de los Derechos del Niño.

En nuestro país, casi el 50% de los pibes son pobres y de ese porcentaje poco más del 10% se encuentra en situación de indigencia. En el marco de la brutal crisis económica y social reconocida hasta incluso por el propio Presidente, y quien además afirma que la devaluación aumentará los índices de pobreza, desde el Foro por la Niñez rechazamos la decisión administrativa y apelamos a que el Gobierno Argentino de marcha atrás en la reducción del presupuesto de las áreas de niñez.

Camino al 3er Encuentro Nacional por la Niñez el próximo 9 y 10 de noviembre, en Viedma, Río Negro, seguimos organizándonos y llamamos a las organizaciones y a la población en general, a articular aquellas acciones necesarias para cambiar el rumbo de toda decisión que atente contra los derechos de niños, adolescentes y/o jóvenes.

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "No al ajuste en Niñez"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.