Nueva unidad para el SAME Berisso en el marco de jornadas sobre el consumo de drogas

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Se llevaron a cabo las primeras Jornadas sobre Consumo Problemático “Construyendo Redes”, destinada al área de Salud Mental local como así también a organizaciones, integrantes del programa ENVION y promotores de salud, entre otros actores.

El encuentro estuvo organizado por los Ministerios de Desarrollo Social y el de Salud de la provincia y el SEDRONAR, y se trabajó sobre el manejo de consumo problemático de sustancias en los jóvenes junto a profesionales en la materia. En el marco de las mismas, se realizó la entrega de una unidad de traslado de mediana complejidad que brindará respuestas a las urgencias y emergencias psiquiátricas y que formará parte de la flota de ambulancias del SAME Berisso.

El objetivo de estos encuentros fue trabajar articuladamente con el fin de construir redes que consoliden un trabajo integral y comunitario para abordar desde la prevención la temática de adicciones.

Del evento, que tuvo lugar en el auditorio Raúl Iriarte de Casa de Cultura, estuvieron presentes el intendente municipal, Jorge Nedela; el jefe de Gabinete, José Mendez; los secretarios de Salud, Alberto Augstaitis, de Promoción Social Manuel Simonetti y de Economía Alberto Amiel; los directores de Planificación en Salud, Santiago Ramírez Borga, de Atención Primaria, Gabriela Fonseca y de Acción Social, Ana Lara.

También participaron el coordinador de SAME Berisso, Emanuel Chávez, el presidente del HCD local, Matías Nanni y los concejales Hugo Novellino, Mariela Mendez, Julián Angeloni y Mariela Cincotta.

Por parte de la cartera de Salud provincial asistieron la coordinadora regional de Salud Mental y Adicciones, Noelia López, la directora de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud Mental, Karina Castro, junto al equipo técnico de capacitación de SEDRONAR.

Respecto de las jornadas, el secretario de Salud Alberto Augstaitis explicó que se trató de “la tercera jornada local organizada desde la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Buenos Aires, luego de dos encuentros efectuados con personal del Hospital “Mario Larraín” y otro con agentes de SAME Berisso”.

“La idea es conformar una red de atención y prestación desde todas las áreas del Municipio, el Hospital y SAME, junto a los espacios provinciales y nacionales con SEDRONAR”, indicó Augstaitis, quien añadió que el “objetivo es darles prioridad a las emergencias psiquiátricas, por lo tanto se nos hizo entrega de un móvil de complejidad media para integrarla al SAME, en respuesta a las emergencias y urgencias psiquiátricas”.

Seguidamente el referente de Salud municipal sostuvo: “El área de Salud Mental es un espacio que se creó recientemente, nos encontramos trabajando fuertemente en este tema con nuestro equipo de psicólogos, el Hospital Larrain y las entidades locales”.

En relación al avance en materia de adicciones y salud mental, el intendente de Berisso Jorge Nedela expresó que “se realizaron distintas jornadas de capacitación muy importantes vinculadas a la formación en adicciones y de salud mental”. “Desde hace casi un año, como es de público conocimiento, se conformó dentro del Municipio el Departamento de Salud Mental y Adicciones, el que fue un paso muy importante para abordar una problemática que es muy urgente en distintas franjas sociales. Si bien se la vincula a los más jóvenes, en la realidad atraviesa diversos grupos de edades, hogares y clases sociales, así que se debe abordar desde el Estado con la implementación de políticas públicas”.

“Es una problemática que requiere la intervención de muchos actores, por eso es importante la formación constante y la articulación con el Estado municipal, provincial y nacional”, consideró Nedela.

Nueva unidad para el SAME Berisso3
Nueva unidad para el SAME Berisso1
Nueva unidad para el SAME Berisso2
En cuanto al nuevo equipamiento otorgado al Municipio, el jefe Comunal berissense sostuvo: “Este nuevo móvil se estará sumando al SAME, con las tres ambulancias de alta complejidad que ya tenemos, así que será un equipamiento que se pone al servicio de la comunidad, con el resultado exitoso que está teniendo el SAME en nuestra ciudad”.

Por último, el coordinador de SAME Berisso Emanuel Chávez brindó algunos detalles de la nueva unidad que se sumó a la flota del Servicio de Atención Médicas de Emergencias. “Es una ambulancia de mediana complejidad, está equipada para trasladar a pacientes con dificultad respiratoria o con trauma leve a moderado. Es una unidad con un gran equipamiento”.

A %d blogueros les gusta esto: