Categorías
Institucionales Medio Ambiente País Política Sociedad

Organizaciones nacionales peticionan el aumento de penas contra el maltrato animal

La ley 14346 de protección animal del año 1954 quedo desactualizada a la triste realidad que les toca vivir a los animales en la Argentina, víctima de todo tipo de actos de crueldad y las aberraciones que jamás se podría imaginar.

Argentina fue uno de los países pioneros en ley de protección animal pero hoy ha pasado a ser uno de los países con penas más bajas, siendo estas excarcelables y deben ser actualizadas de manera urgente.

Distintos estudios indican el perfil psicológico de los maltratadores, el problema casi siempre nace en los primeros años de vida, ya que el 30% de los actos de violencia contra los animales es realizado por menores.Las noticias reflejan animales quemados, cegados, ahorcados, despellejados, enterrados vivos, mutilados, atados sin agua y sin comida o incluso pintados por diversión o como reacción al aburrimiento, por parte de personas que se sienten valientes o fuertes antes los más débiles.

Robert K. Ressler, Ex agente del FBI, nos otorga otro dato para nada menor es que los sujetos con antecedentes de maltrato animal son cinco veces más propensos a cometer violencia intrafamiliar, es decir si la violencia con animales va en aumento de igual manera entre las relaciones humanas. Por otra parte, según algunos estudios recientes, el 36% de los asesinos en serie vivió episodios de crueldad hacia los animales durante la infancia.

La ley Argentina reprime tan solo con 15 días a un año de prisión el maltrato y la crueldad, siendo este un delito menor, el único caso que llegó a cumplir prisión fue el autor de la muerte de la cachorra conocida como “chocolate” que solo mantuvo al responsable tras rejas por un tiempo de 22 días y ya en libertad deberá afrontar un juicio oral, pero el 95% de los casos según denuncian las organizaciones proteccionistas son recepcionadas y al poco tiempo archivadas sin iniciar ningún proceso investigativo.

Recientemente en la ciudad de La Plata se designó al Fiscal Marcelo Romero a cargo de la UFI 6 para centralizar las denuncias por infracción a la ley 14346 y los antecedentes son claros, el aumento de denuncias en los últimos años, por otra parte C.A.B.A cuenta con el Ministerio Publico Fiscal (Ufema) quien también a cargo del Fiscal Matías Michenzzi atienden esta problemática.

En el Congreso de la Nación , desde la Cámara de Senadores, los legisladores Damián Machado, María Cristina Fiore Viñuales, Persico, Roberto Basualdo,y desde la Cámara de Diputados Hers, Nazario, Cáceres, Austin, Wechslerdesde 2015 a la fecha ingresaron distintos proyectos de ley en la materia, teniendo como punto en común el pedido de aumento de penas y modificación de artículos para agregar nuevos tipos de delitos a los ya existentes.

Estos proyectos en su mayoría han perdido estado parlamentario pero los mas respaldados por organizaciones sociales se encuentran en la Cámara de Diputados para su tratamiento en las comisiones de Legislación general a cargo del Diputado Daniel Lipovetzky y de Legislación penal, la Diputada Gabriela Burgos.

Por otro lado las organizaciones ambientalistas y proteccionistas a nivel nacional reclaman el urgente tratamiento de estos proyectos, entendiendo que se avecina la reforma del código penal y pretenden que las penas sean actualizadas. Para ello el próximo 11 de mayo desde distintos frentes entregarán a los legisladores petitorios con firmas que avalan el pedido de urgente estudio de los proyectos de ley, en un país que pretende ser parte de países desarrollados cuando en materia de violencia y derecho animal sigue teniendo una legislación arcaica.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1