Categorías
Destacadas Ensenada

Otro intendente por arriba del sueldo de la gobernadora y el presidente, Mario Secco y sus 150 mil

¿Ciento cincuenta mil pesos mensuales no alcanzan para vivir?

(Por IVÁN KNOPOFF)*

“El Intendente Mario Secco declaró ayer (12/4), en C5N, que con su sueldo “no le alcanza la plata”. Ese recibo de sueldo final no fue difundido aún, pero el ingreso de Secco alcanza 150.000 pesos mensuales según fue fijado tras la votación del Presupuesto Municipal a finales de 2015. Vale recordar que en esa misma votación en el Concejo Deliberante, con mayoría del FpV, se fijó un impuestazo municipal que elevó las tasas un 55%.

Con el reciente tarifazo en el transporte del 100%, en la luz, gas y agua rondando el 500% cada uno, una inflación estimada ya por el 50% anual, la canasta familiar se fija en los 20300 según la Universidad de Rosario. Los trabajadores municipales, aquellos a los que esta ciudad debe sostener, no alcanzan ni a la mitad de la misma. Las declaraciones de Secco suenan a un chiste de mal gusto.

Siguiendo el camino de la vicepresidente Gabriela Michetti, que señaló que a ella “también le duelen los tarifazos”, Secco trata de fingir que sufre la realidad de cada trabajador de esta ciudad y país.

La infamia del intendente es absoluta. La enorme mayoría de los trabajadores no alcanza a un tercio de la canasta familiar. Por eso las huelgas y movilizaciones contra las paritarias a la baja que aplica el macrismo (siguiendo la receta K). La mejor expresión son los auxiliares, que luego de realizar una fuerte medida de fuerza (con paro por tiempo indeterminado e incluso ocupaciones de lugares de trabajo) lograron poner en debate la paritaria trucha del 15%, además de lograr la devolución de los descuentos por días de paro. Frente a todo esto el FpV de Secco sólo hizo una acción verdadera: votar a favor de la entrega nacional a los fondos buitres.

Volvemos a preguntar, si Secco asegura que con su sueldo no le alcanza ¿por qué permite que los trabajadores municipales y de cooperativas cobren tan por debajo siquiera del valor de la canasta familiar, y menos del 10% de los ingresos del propio intendente?

El planteo del Partido Obrero es simple y sencillo. Todo trabajador debe recibir como mínimo el valor del costo de la canasta familiar, y por eso exigimos un salario municipal de ese monto; lo mismo para las cooperativas, las cuales deben pasar a planta para terminar con la precarización laboral que ya se cobró 120 mil despedidos en estos 4 meses macristas. Los funcionarios, sin importar rango, deben cobrar lo mismo que un trabajador calificado”.

*Referente del Partido Obrero de Ensenada y ex precandidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)