Categorías
Gremiales Política Provincia Buenos Aires

Pedido de inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria del BAPRO

     

El legislador bonaerense del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Miguel Funes, explicó en qué situación judicial se encuentra el pedido de inconstitucionalidad de la ley que aumento la edad para jubilarse para los empleados del Banco Provincia.

“La 15.008 (aumento en la edad jubilatoria de empleados del Banco Provincia) ya es ley y derogó la 13.364, la ley anterior. Una ley absolutamente tratada en forma inconsulta y tempestiva, entrando por la ventana en solo una semana, sin trabajo en comisión y sin haber escuchado a la clase trabajadora”, manifestó el diputado bonaerense de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Miguel Funes, en diálogo con el programa Superlógico (Keops FM 90.1 La Plata), que conduce Juan Alfaro.

Y señaló: “Los invito a buscar el pedido de inconstitucionalidad de La Bancaria, que es la anteúltima instancia en la que nos encontramos, presentado ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires”.

En ese marco, respecto a la sanción de la ley en diciembre del año pasado, el legislador consideró: “Si bien no atacó un sector que se encuentra en la indigencia o en la pobreza, cuando analizas lo que se ha avasallado en materia de tratados y pactos internacionales a los cuales el país adhiere, y violaciones a la Carta Magna, a la Constitución Nacional y a la Carta Magna Provincial, creo que fue uno de los peores atropellos perpetrados y consumados por la gobernadora María Eugenia Vidal”.

“Primero por el agravio moral. Eso no te lo paga ni te lo devuelve nadie ni aunque deroguemos la ley o recuperemos nuestras conquistas, porque dijeron que nuestros jubilados son privilegiados, pero no se les contó a un sector de la sociedad los importantes porcentajes de aportes realizados por compañeros que ya han fallecido que dieron origen a la Caja, que es casi centenaria”, detalló Funes.

Y concluyó: “Tampoco cuentan que una vez jubilados retroalimentan el sistema aportando el 10,82. Tampoco le cuentan a la sociedad, en ese supuesto privilegio, que el primer salario en forma íntegra se aporta para la Caja. En cuotas, pero el total del primer salario se aporta para la Caja. Cada aumento paritario, el proporcional se aporta. El cambio de categoría que trae implícito un aumento salarial, ese primer proporcional se pasa y se dona a la Caja”, relató.