Categorías
Berisso Ciencias - Tecnologías Destacadas En Buzón Medio Ambiente Salud Servicios Sin Mediación

Piden audiencia con Nedela y concejales por la instalación de 5 antenas de móviles

     

Preocupacion de vecinos de Los Talas ante la inmiente colocación de la empresa de telefonía fija y móviles Movistar, ex Telefónica de Argentina, para extender su red, los mismos piden ser atendidos por el intendente Jorge Nedela y con los presidentes de los bloques de concejales para hacer cumplir la vigencia de la Ordenanza sancionada al respecto.

Desde El Correo Gráfico reproduicimos la misiva quye será entregada al manadatario comunal y los ediles de cada bloque:

Señor Intendente

Municipalidad de Berisso

Dr Jorge Nedela

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud a fin de solicitarle una reunión en carácter de urgente. Motiva el presente la confirmación por parte de la empresa Movistar de la intención de instalar cinco antenas de telefonía móvil en el partido.

Somos conscientes que dicho trabajo debe ser autorizado por una Ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante local. Según la documentación que tuvimos acceso, Ordenanza 2428 del 2001, que se genera a partir de “la necesidad de normar en la Ciudad la instalación de todo tipo de torres, monopostes y/o mástiles para antenas de estaciones radiantoeléctricas y de telefonía celular…”

En los considerandos de la norma, los Concejales tuvieron en cuenta la investigación que había comenzado la OMS en relación al tema y dejaban en claro que “ante la duda de los efectos que puede ocasionar a la salud de la población la instalación de antenas de telefonía celular u otras, lo mínimo que debemos hacer en su resguardo es evitar que las antenas sean levantadas en las proximidades o en medio de sectores habitados o donde exista la posibilidad de que las personas permanezcan en períodos prolongados (escuelas, jardines de infantes, etc)”.

Más adelante profundiza estableciendo “que se debe preservar de la colocación de antenas … en áreas y sitios de interés natural, paisajísticos, histórico y urbanístico de la ciudad…” Es de destacar que la norma fue aprobada por unanimidad en la sesión del 30 de mayo del 2001.

Transcurrido más de 17 años de la sanción de la norma ya la OMS (informe 2011) cataloga la emisión de radiación no ionizante (RNI) como 2b, posiblemente cancerígeno. Estudios más recientes como los del Instituto Ramazzini del 2018 confirma los resultados de un amplio estudio de por vida que involucró exponer a los animales de laboratorio a los niveles ambientales de radiación de las torres celulares.

Sus hallazgos no sólo apoyaron los del Programa Nacional de Toxicología de EE. UU. que relacionó la radiación con un cáncer cardiaco poco común en ratas macho conocido como Schwannoma del corazón, sino que también descubrieron una mayor incidencia de tumores cerebrales malignos en ratas hembra. Ratas de ambos sexos mostraron condiciones precancerosas como la hiperplasia de células de Schwann. Además, las ratas expuestas tenían un menor peso de la camada, lo que planteaba una preocupación especial para los niños y las mujeres embarazadas que viven cerca de estas torres.

https://www.ramazzini.org/

RIPETITORI TELEFONIA MOBILE, L’ISTITUTO RAMAZZINI COMUNICA GLI ESITI DEL SUO STUDIO

En este marco es que apelamos a Ud no solo como Intendente sino como vecino para tener una entrevista y evaluar las alternativas existentes (autorizar la instalación de una red de picoceldas, fibra óptica, o en caso de necesitar la colocación de antenas sea como establece la Ordenanza 2418) que no son dañinas para salud de la población.

Queremos evitar ir a la justicia con un principio precautorio e ir contra la Empresa Movistar y cada uno de los Concejales en caso de aprobarse la norma que autorice la instalación de las cinco antenas.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta saludamos a Ud muy atte.

Vecinos Altos de Los Talas