Plan Bío: Vecinos y comerciantes de La Plata recolectan su aceite usado para hacer biocombustible

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El aceite que utilizan en sus hogares o restaurantes lo acercan a Puntos Verdes dispuestos en la ciudad, donde se acopia para ser transportado a una planta que lo convierte en un combustible limpio y renovable.

El aceite vegetal que se utiliza en las cocinas de cualquier casa o restaurant no puede ser reutilizado en la elaboración de alimentos ya que es perjudicial para la salud. A su vez, su eliminación en la red cloacal contamina el agua provocando la muerte de peces y flora acuática.

El Plan BIO es una iniciativa del organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) basada en la recuperación y reciclado del Aceite Vegetal Usado (AVU) que se genera en los hogares, restaurantes y establecimientos industriales. Este residuo contaminante es transformado en Biodiesel de segunda generación, un combustible que resulta menos agresivo para el ambiente ya que no requiere el uso de derivados del petróleo.

“Hoy en día tenemos alrededor de 100 municipios participando del plan Bio por adhesión voluntaria. De esta manera evitamos, contaminación de cuerpos de agua, obstrucción de los sistemas cloacales y la reutilización ilegal del aceite en cadenas alimenticias. Por otro lado, recuperamos energía a través de un residuo: Biodiesel de segunda generación lo que significa una reducción del 48 % en emisión de CO2”, explicó el Subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la provincia, Martín Boccacci.

El camino del aceite
El aceite generado tanto en hogares como en establecimientos es depositado en un centro de acopio para luego ser transportado hasta una planta de procesamiento, radicada en la Provincia de Buenos Aires, que filtra el aceite y lo convierte en combustible biodiesel para su comercialización.

El último año, la recolección aumentó a nivel provincial un 30%, alcanzado los 10 millones y medio de litros, gracias al impulso que se le está dando al programa desde la Provincia y también al interés de vecinos y del sector gastronómico por partcipar.

El Biodiesel a partir de AVU evita las emisiones asociadas a cambios de uso de suelo, principal variable crítica del Biodiesel convencional (1° generación). A su vez, en términos de emisiones GEI la reducción por reemplazo de Biodiesel 2G oscila entre el 20% (B20) y el 85 % (B100) respecto del diesel derivado de Hidrocarburos.

Muchos vecinos se están sumando a esta iniciativa almacenando el aceite de manera segura en envases plásticos tipo PET (botellas de agua mineral, aguas saborizadas, gaseosas). Los recaudos que deben tomar es asegurarse que el AVU esté frío, sin restos de comida u otros materiales sólidos y sin mezclar con agua u otros líquidos.

Una vez almacenado existen diferentes lugares donde los vecinos pueden alcanzar el aceite recolectado: además de los Puntos Verdes instalados en las distintas delegaciones municipales, se puede llevar al comedor de la UNLP o bien a la Cooperativa de Trabajo Cartoneros Platenses ubicada en 514 e/ 160 y 161, de Melchor Romero. Luego el aceite es recolectado por la empresa designada para su posterior conversión a biodiesel.

“Desde el municipio estamos muy contentos con la aceptación que está teniendo entre los vecinos esta iniciativa. Se acercan de manera voluntaria lo cual demuestra el interés que está despertando en la gente el cuidado del ambiente e intentar aportar su granito de arena. Esperamos que de a poco se vayan sumando cada vez más los grandes generadores como restaurants y casas de comidas”, sostuvo la directora General de Reciclado de la Municipalidad, Estefanía Ayala.

Un servicio necesario

Restaurantes, casas de comida, bares, hoteles y clubes, son generadores diarios de aceite vegetal usado. El Plan Bio, impulsado por la cartera ambiental de la Provincia, prevé que la recolección para estos generadores gastronómicos sea sin costo coordinando su retiro con el establecimiento, “considerando las necesidades de cada generador”.

El AVU posee un alto valor comercial y los recursos que se generan por su venta son destinados a las diferentes organizaciones sociales que se adhieren para ser las encargadas del acopio y recolección del aceite tales como comedores escolares, hogares de ancianos, cuarteles de bomberos voluntarios, talleres protegidos, entre otros.

Puntos Verdes en la ciudad para dejar tu AVU:

Centro Comunal Garibaldi-Sicardi: 22 y 452 (Frente a la Iglesia San Pedro)

Centro Comunal Savoia: 13 y 478

Centro Comunal Gorina: 140 bis y 489

Centro Comunal Hernández: – 25 e/ 512 y 513

Centro Comunal City Bell: 473 e¨/19 y 20 y contenedores en el centro comercial.

Centro Comunal Villa Elisa: Av. Centenario e/ 43 y 44

Centro Comunal El Rincón: 437 y 135

Centro Comunal Arturo Seguí: 144 y 414

Parque Ecológico: Av. Centenario e/ 426 y 460

Datos:

  • Desde que se inició el Plan Bio, se recuperaron más de 10.000.000 de litros de aceite cuyo destino era contaminar y en el último año, el incremento registró un salto del 30%.
  • Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.
  • Para encontrar el sitio más cercano a tu domicilio donde entregar el aceite vegetal usado, comunicate al teléfono (0221) 422-9443, o escribí un correo electrónico a consultasplanbio@opds.gba.gov.ar

 

A %d blogueros les gusta esto: