Planta de Tratamiento: se presentan más detalles sobre su construcción ante pedido de la Suprema Corte

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Ante distintas reuniones que se desarrollaron en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia durante estas jornadas, se encaminaría la búsqueda de soluciones y acuerdos entre las ONG’s Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara, representantes gubernamentales de la Provincia, del CEAMSE y representantes municipales a nivel local, a fin de dar cumplimiento a resoluciones judiciales de la Suprema Corte que vencen en las próximas horas, y garantizar el Cierre Definitivo del Relleno de la CEAMSE ubicado en Punta Lara.

Cabe recordar que en diciembre del 2014 y ante un nuevo convenio firmado entre las ONG’s Nuevo Ambiente, Centro vecinal Punta Lara, CEAMSE, el Ejecutivo Provincial, la Fiscalía de Estado Bonaerense y el municipio de Ensenada, la Suprema Corte solicitó por un lado al OPDS mayores precisiones en cuanto a la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos , teniendo en cuenta la caída del contrato de la Planta de Tratamiento que iba a construir la UTE el año pasado, como así también la Justicia solicitó precisiones sobre la fecha de cierre definitivo del relleno de Punta Lara.

Estos pedidos de la Suprema Corte tienen vencimiento el próximo lunes 16 del corriente, y se puede decir que en las últimas horas existió un avance para garantizar lo solicitado por el máximo tribunal, por lo que se estima que no existirían inconvenientes para cumplir con lo requerido por la Justicia Bonaerense.

Entre los puntos salientes del convenio que analizará la Justicia estará las factibilidades técnicas del Proyecto de la nueva Planta de Tratamiento que construirá la Provincia de Buenos Aires en las tierras ubicadas frente a la usina Termoeléctrica sobre el diagonal 74 y que fuera adquirida para tal fin, la fecha de comienzo de las obras que será el próximo 1 de abril y la fecha de cierre del relleno de la CEAMSE, estimada para el 31 de diciembre del 2016 como plazo máximo.

La construcción de la Planta demandará 1 (un) año de Trabajo por parte de la provincia, y se estima una puesta en punto de la misma de 9 meses, por ello todo demandará aproximadamente 1 año y medio. Pero es bueno tener en cuenta que esto no será la solución definitiva de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, ya que debe existir un acompañamiento por parte de los Municipios para que comiencen a separar en origen los Residuos Reciclables.

Asimismo de no concretarse el 50% de la obra de construcción en un tiempo determinado que establece el acuerdo, CEAMSE está obligada a cerrar indistintamente de no alcanzarse el objetivo de construcción de la Planta de Tratamiento.

De concretarse el acuerdo como se prevé, sólo restará la convalidación del mismo por parte de la Corte y estar expectante al comienzo de las obras el 1 de abril de este año. Por ello restan pasos importantes pero estimamos que se habría dado un paso importante en estos meses de ida y vuelta en cuanto a la discusión del destino de las 900 toneladas diarias de Residuos que se generan en nuestra Región capital, más aún cuando hemos logrado que NO SE INSTALE UNA PLANTA DE INCINERACION DE RESIDUOS como se pretendía.

REUNION DEL FORO AMBIENTAL DE LEGISLADORES de la Región

En el marco de lo que se está discutiendo sobre la nueva Planta de Tratamiento en la jornada de ayer en las instalaciones del Anexo de la Cámara de Diputados, se reunió el Foro Ambiental de Legisladores y Concejales de nuestra Región.

En la reunión participaron los Diputados provinciales de los distintos partidos políticos de la Plata, y concejales de La Plata, en donde se les explicó los pasos que se avanzaron desde diciembre hasta la fecha, como así también las expectativas que puedan surgir ante la construcción de la Planta y los cumplimientos que deber hacer el Ejecutivo provincial.

www.nuevoambiente.org

A %d blogueros les gusta esto: