Categorías
Destacadas La Plata Provincia Buenos Aires Región Capital Servicios Universitarias

Presidente de la FULP: «Conquistamos el boleto gracias a la lucha y la unidad»

     

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que el boleto educativo gratuito comenzará a funcionar a principios de segundo cuatrimestre, para estudiantes primarios y secundarios de toda la provincia y para la UNLP. Desde la presidencia de la FULP (Federación Universitaria de La Plata) destacan que “esto fue posible gracias a una enorme lucha de todo el movimiento estudiantil”.

Este miércoles a la mañana la gobernadora Vidal anunció la implementación del boleto educativo gratuito. Se trata de una implementación parcial que deja afuera a estudiantes de los terciarios y al resto de las Universidades de la provincia, que serán incorporados a partir del año que viene. De la misma forma no contempla pasajes de larga distancia, para lo que habrá que esperar hasta 2018. Cada municipio deberá adherir para que funcione para las líneas locales. Por ahora, tampoco incluirá trenes.

Darío Estevez, presidente de la FULP y referente de La Mella- Patria Grande, destacó que “Sabemos que la voluntad de la gobernadora no era implementar esta ley, ya que ella misma fue quien dijo que “no es prioridad” en un primer momento, y luego que mandaría un nuevo proyecto al congreso. Esto sólo fue posible gracias a una enorme lucha de todo el movimiento estudiantil, conquistamos el boleto gracias a la lucha y la unidad”

A su vez, el referente estudiantil agregó que “a principicios de año lanzamos la Coordinadora provincial por el Boleto Educativo Gratuito, que realizó movilizaciones históricas, con más de 10000 personas. Ahora sabemos que tenemos que duplicar los esfuerzos para avanzar por lo que falta: la plena implementación del boleto y su extensión a los trabajadores de la educación, como planteaba el proyecto original”
Por su parte, Manuel Bertoldi, referente de Patria Grande y ex candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, aseguró que “este triunfo estudiantil nos deja una conclusión muy importante: si queremos frenar las medidas antipopulares tenemos que priorizar la unidad, fue de esta manera que los estudiantes lograron conquistar un derecho negado por la gobernadora. Si podemos expresar esta unidad en más planos, vamos a ser capaces de frenar el tarifazo, los despidos y otras medidas aplicadas por este gobierno de los empresarios”