Categorías
Institucionales La Plata Sociedad

Productores y el Municipio de La Plata entregaron 26 mil kilos de alimentos a comedores y entidades sociales

     

En el marco de una acción articulada junto a 700 productores frutihortícolas de la región, la Municipalidad de La Plata entregó 26 mil kilos de alimentos frescos a 70 comedores y entidades sociales de la ciudad. La medida alcanzará a ocho mil familias platenses.

La iniciativa se llevó adelante a través de las Secretarías de Producción y Desarrollo de la Comunidad del Municipio, quienes trabajaron articuladamente junto a 700 productores frutihortícolas de todo el cordón verde platense. En tanto, la donación se concentró en 5 puntos estratégicos emplazados en Lisandro Olmos, Abasto, Colonia Urquiza, Etcheverry y Los Hornos. 

Como parte de la misma, se llevó adelante la entrega de 26 mil kilos de alimentos frescos (2.600 bultos) conformados por verduras tales como berenjena, chaucha, choclo, pepino, rabanito, tomate, lechuga, repollo, cebolla de verdeo, morrón, zapallitos, ajíes, remolacha, coliflor, achicoria, albahaca, apio, calabaza, entre otras.

En este sentido, el secretario de Producción local, Rogelio Blesa, sostuvo que “el aporte solidario realizado por los productores independientes es muy importante teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo por el aislamiento social y obligatorio”, y resaltó que “el objetivo fue ayudar a todos los vecinos de la ciudad que lo necesitan”.


A su vez, resaltó que “desde la Comuna venimos trabajando hace años con los productores, y valoramos que hayan confiado en que la Comuna sea el nexo adecuado para que esta donación llegue de manera transparente a todas las familias que vamos a poder alcanzar, entendiendo que estamos preparados y que hay mucha gente trabajando en este contexto”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo a la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, destacó: “Queremos agradecer el compromiso de los productores locales que han aportado su granito de arena para asistir a ocho mil familias en este momento tan complejo que estamos viviendo”, y manifestó: “Como Estado seguimos redoblando nuestros esfuerzos y fortaleciendo la acción social, un eje central del gobierno del intendente Garro”.

Asimismo, agregó: “Siento un enorme orgullo. En medio de una pandemia, donde muchas familias se esfuerzan por salir adelante y darle lo mejor a sus hijos, hay personas que sin esperar nada a cambio, las ayudan. De esto estamos hechos los platenses: de solidaridad y de compromiso con el otro”.

Finalmente, se detalló que la iniciativa comenzó el pasado lunes 20 de abril con la recolección de los productos, tarea que finalizó hoy, cuándo los camiones de la Comuna – con el trabajo coordinado de funcionarios locales – llevaron adelante la distribución en los distintos comedores y entidades sociales.

Asistencia social a sectores vulnerables

Como consecuencia de la parálisis comercial que provocó la pandemia, se incrementaron los pedidos de asistencia. Ante ello, se llevó adelante la entrega de módulos alimentarios para 64 mil familias de todas las localidades del Partido; mientras que se continúa avanzando en una segunda entrega de similares características. La mercadería incluyó una variedad de alimentos no perecederos y está destinada a garantizar la nutrición de los chicos de las escuelas públicas de la ciudad.

Además, la Comuna ya distribuyó otros 25 mil bolsones de comida en los barrios más vulnerables y trabaja con la Nación en una nueva partida presupuestaria para reforzar la distribución de alimentos. De igual modo, días atrás junto al Ejército se montaron operativos en zonas de mayor vulnerabilidad social para brindar asistencia alimentaria a 3.500 familias.

En esa línea, se aumentaron un 25% las partidas que se entregan a las organizaciones sociales a través de la tarjeta VISA SOCIAL, incrementando el presupuesto a más de 100 comedores comunitarios de La Plata.

Asimismo, continúa el seguimiento y asistencia a familias en situación de vulnerabilidad; como así también la colaboración con distintas ollas populares en los barrios, y la permanente contención a los comedores que la Comuna asiste mensualmente.

Finalmente, y en el marco de la presente emergencia sanitaria, el Municipio abrió un nuevo parador para personas en situación de calle en Olmos, que cuenta con 50 nuevas camas.