Prometen “los aportes que hagan falta” para construir dos barcos en Astilleros Río Santiago

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Durante la clausura del Encuentro Antiimperialista en Cuba, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el compromiso de Venezuela de “hacer los aportes que hagan falta” para concluir la construcción de dos barcos en los Astilleros Río Santiago. Video.

“Díganle a los trabajadores del Astillero, que Venezuela tiene los recursos, y está lista para invertir y terminar estos dos buques en los Astilleros Río Santiago, apenas se den las condiciones”, aseguró el presidente venezolano, al finalizar su discurso en la clausura del Encuentro Antiimperialista que se realizó este fin de semana en Cuba.

El mandatario venezolano comentó una reunión que mantuvo la noche anterior con dirigentes de la CTA Autónoma y de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Hugo Godoy, Julio Fuentes, Ricardo Peidro, y Francisco Benegas entre otros, participantes del Encuentro, con quienes intercambió opiniones sobre la actualidad latinoamericana, pero poniendo el acento en la importancia del triunfo de Alberto y Cristina Fernández.

La realidad es que, tras cuatro años de gestión de Cambiemos, la situación del Astillero Río Santiago aún es delicada, en especial tras la traba que María Eugenia Vidal impuso a los créditos del Banco Provincia para adquisición de insumos. A esto se suma el estado en que el gobierno saliente dejaría las finanzas provinciales y nacionales, eje que puso en alerta a las nuevas autoridades electas.

Dichos dirigentes le entregaron una carta de los trabajadores de los Astilleros Río Santiago, donde detallan sus penurias al haber quedado “inconclusa la construcción de dos barcos”, el Eva Perón y el Juana Azurduy, tras la asunción del gobierno “del derechista Mauricio Macri” en 2015.

“El 2018 fue un año durísimo que marcó un antes y un después. Tuvimos un gobierno con la firme intención de vaciar, desfinanciar y despedir compañeros del Astillero. Todos esos objetivos no se cumplieron gracias a la lucha que llevamos adelante”, dijo Banegas en diálogo con Contexto. Cabe señalar que el 2018 fue el año donde todo el conjunto de trabajadores de la empresa naval salió a las calles en defensa de sus puestos de trabajo, lucha que incluso el gobierno Provincial decidió reprimir de manera brutal en las calles del centro platense.

“A pesar de la lucha, hay que recordar que el gobierno de Macri paralizó todas las obras, y en la actualidad el Astillero sigue adelante trabajando en las mismas muy lentamente. Creemos que esto se ha agravado después del 11 de agosto cuando el macrismo fue derrotado en las PASO. No hay una reacción oficial ante la deriva en que está la situación”, dijo Banegas, quien resaltó que los trabajadores siguen “comprando herramientas de trabajo como guantes, calzado, por cuenta propia”.

Al respecto, Maduro aseguró que ahora que se ha producido un cambio sustancial en el gobierno argentino, no dudará de comunicarse apenas asuman el presidente electo, Alberto Fernández, y el electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para señalar que “Venezuela está dispuesta a hacer los aportes que hagan falta para concluir esa tarea”. Sus palabras fueron recibidas con una salva de aplausos por la delegación argentina y el resto de los delegados al Encuentro. (InfoGEI / Contexto)

A %d blogueros les gusta esto: