Categorías
Ensenada Salud Sociedad

Radio Abierta en Ensenada por Día Mundial del VIH/Sida

En el marco del Día Mundial del HIV/SIDA se realizó una radio abierta para promocionar la importancia de la prevención de esta enfermedad. Organizada por Región Sanitaria XI, programa Salud en Movimiento y área de Comunicación con el apoyo de la Municipalidad de Ensenada.

La Radio abierta se desarrolló en la Plaza Belgrano donde los promotores de Salud de La Plata, Berisso y Ensenada desarrollaron un programa radial para concientizar a los vecinos del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, haciendo eje en el SIDA. En paralelo, también se entregó folletería y preservativos a los transeúntes.

Los promotores se pusieron en la piel de periodistas por un rato y realizaron el programa «Voces en Movimiento» con columnas de salud y de espectáculo, Entrevista a la Dra. Marcela Toller referente regional del programa de HIV que dió el panorama de la enfermedad y cómo se trabaja desde la cartera sanitaria para mejorar la calidad de vida de los enfermos y principalmente la prevención.También se presentó un testimonio de un vecino que padece la enfermedad y contó su experiencia de convivir con SIDA. Posteriormente hubo móviles, flash informativos y agenda de espectáculos enmarcado el programa con buena música. Una propuesta distinta de promoción de la salud para los vecinos de la ciudad ribereña se informe.

“Esta tercera experiencia en radio abierta fue una réplica de la desarrollada exitosamente en la explanada de la Vieja Estación por los promotores para abordar la promoción de la salud de una manera distinta”, según explicó la Lic. Mariana Juárez, referente del Área de Comunicación de RSXI y agregó la referente local de promotores Andrea Brevis y el regional Dr. Daniel Chertudi el importante compromiso de los promotores en el trabajo en territorio que obtuvo recientemente su reconocimiento con la aprobación de la ley del promotor de salud a nivel provincial.

La radio abierta se organizó dentro del marco formativo del curso de Promotores de Salud que se desarrolla en el Hospital El Dique donde los promotores articularon todos los ejes sanitarios trabajados como salud sexual, organización de talleres, violencia género entre otros, en una producción comunicacional que les permita promocionar la salud masivamente a la población. Se trabajó los elementos de la comunicación en la radio, roles, artística, columnas, entrevistas entre otros ejes.

Testeos de HIV

En paralelo, en el Centro de Salud Sandra Cabrera dependiente de Región Sanitaria XI se realizó testeos de HIV a cargo del programa regional de SIDA, donde participó el Director asociado de RSXI, Dr. Andrés Lamotta.