Categorías
Berisso Comercio - Industria Institucionales

Recorrida y relevamiento del ramal para concretar el retorno del tren de carga a Berisso

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, recibió al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, y al gerente General en Infraestructura de la empresa, Mariano Puccio, con el objetivo de avanzar en el relevamiento del estado de las vías para concretar el retorno del tren de cargas a nuestra ciudad, aspecto vinculado con la reactivación portuaria de la Terminal Multipropósito de Contenedores (TecPlata).

En primer lugar, se concretó una reunión formal en el Despacho de Intendencia, para luego efectuar una recorrida por el trayecto de las antiguas vías de dicho ramal, situadas en la calle Entre Muros, en las cercanías de los históricos frigoríficos, en el portón de acceso a la Terminal TecPlata y también la delegación visitó la cabecera central del Puerto.

De la recorrida, también participaron integrantes del Ejecutivo Municipal e integrantes del equipo técnico de Trenes Argentinos Sociedad del Estado.

Al respecto, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, indicó: “Esas acciones, tienen que ver principalmente, con generar trabajo en la región, con que TecPlata sea una realidad para todos los berissenses”.

“Hoy, que las autoridades de Trenes Argentinos estén en Berisso, acompañándonos para que estas vías sean una realidad y así trasladar a los contenedores desde el Puerto local, es un hecho muy significativo”, precisó el mandatario, y agregó que “será una gran solución que servirá para descomprimir las vías de acceso a la ciudad. En poco tiempo se comenzará con el estudio de las vías, ya que existe la voluntad política para que se concrete”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Sociedad del Estado, Ricardo Lissalde, manifestó: “Hay un intendente preocupado y ocupado por el desarrollo productivo de la región, y en especial por la reactivación del Puerto de Berisso”. “Luego de la reunión mantenida en nuestras oficinas días pasados, hoy estamos en Berisso recorriendo las históricas vías y acompañando al jefe Comunal”, aclaró el presidente.

En relación a los próximos pasos para avanzar en las tratativas del proyecto, Lissalde, señaló: “La realidad es que la Terminal de Contenedores TecPlata, será posible desarrollarlo en su plenitud, con la infraestructura ferroviaria de la mano. Este ramal ferroviario, hasta su empalme, tiene una extensión de unos cuatro kilómetros. Nos hemos comprometido con el intendente Cagliardi, para apoyarlo, hacer los estudios correspondientes y trabajar en la financiación”.

Además, agregó: “Nos comprometemos a realizar en el corto y mediano plazo el proyecto ejecutivo, el relevamiento topográfico con toda la ingeniería necesaria para renovar todo este ramal. Si las condiciones están dadas, y a medida que el puerto se ponga en funcionamiento, acompañaremos con la infraestructura ferroviaria para que la mayor parte de esos contenedores puedan salir por el tren de carga y así descomprimir el tránsito en la ciudad para reducir el impacto”.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico