Categorías
Ensenada

Región Sanitaria XI avanzó con el Plan Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, la Mujer y Adolescentes en articulación con Nación, Provincia y los Municipios

El Hospital El Dique fue sede de la Jornada de trabajado para avanzar con el Plan de Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, de la Mujer y de Adolescentes en los 18 municipios que la integran, en el marco del acta acuerdo rubricada en Gral. Belgrano entre Nación, Provincial y los Municipios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La apertura estuvo a cargo del Coordinador de Sistemas Regionales de Salud, Dr. Juan Quadrelli, Director Ejecutivo del Hospital Descentralizado Región Sanitaria XI, Dr. Nery Fures, la coordinadora del Programa Materno Infantil Flavia Ranieri, la coordinadora del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de la Provincia de Buenos Aires a cargo de la Lic. Marisa Matia, Ministerio de Salud de la provincia de BS AS. A nivel Nacional la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Esperanza , la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez y el referente del programa de Adolescencia nacional, Dr. Leonel Tesler.

“Se trabaja para consensuar y profundizar el Plan de reducción de la mortalidad materno-infantil y de los adolescentes en RSXI, para ello articulamos con los municipios y ahora se suma el compromiso de gestión de los hospitales”, manifestó el Director Ejecutivo de RSXI, Dr. Nery Fures y agregó “ Al tratarse de una región sanitaria tan extensa necesitamos organizar etapas de trabajo para poner en marcha el plan y llegar a la meta, que en el caso de la mortalidad infantil es bajar a menos de un digito, pero para eso necesitamos el compromiso de todo el equipo de sanitario”, explicó Fures.

También participaron El director provincial de Atención Primaria de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Luis Crovetto, Director Provincial de Hospitales, Dr. Claudio Ortiz entre otros funcionarios regionales, provinciales, nacionales, secretarios de salud y equipos profesionales y/o agentes vinculados a la salud materno-infantil y adolescencia; jefes de servicio de obstetricia y/o ginecología, pediatría, neonatología, referentes maternos infantil, de SSyPR, adolescencia, entre otros profesionales.

Alcances de la Jornada

La Reunión se desarrolló en el Aula Casinelli del Hospital El Dique pasadas las 9 hs. y se extendió hasta las 14 hs. Se trabajó con un compromiso de gestión para desarrollar el plan de reducción de mortalidad organizado en un cronograma de actividades con ejes y alcances reales en tiempo y espacio sobre temáticas neonatales, materna, infantil y adolescente. Por lo tanto, se abrió un espacio de trabajo con los máximos decisores político-técnicos de la provincia/región, a fin de avanzar en un proceso de planificación estratégica.

Acta Acuerdo de Gral. Belgrano

En la Jornada desarrollada en Gral. Belgrano, un mes atrás, en se rubricó un acta acuerdo a nivel nacional, provincial y regional para suscribir un compromiso político para desarrollar las nuevas líneas de acción tendientes a reducir la moralidad de madres, niños, adolescentes y mujeres de la provincia de BSAS. Esta acta acuerdo con metas a 2015 se desarrollará en los 18 Municipios que integran la RSXI: Gral. Belgrano, La Plata, Berisso, Ensenada, Pila, Tordillo, Brandsen, Magdalena, Lezama, Dolores, Castelli, Punta Indio, Monte, Gral. Paz, San Vicente, Cañuelas, Presidente Perón y Chascomus.