Reunión del PREIC para articular acciones de prevención ante emergencias

Autoridades locales y empresas de la región en el COEM 365
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En el marco de Plan de Respuesta a Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC), una iniciativa que realizan los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada junto a distintas empresas de la región, esta mañana se llevó a cabo un nuevo encuentro en el COEM 365, con el objetivo de planificar estrategias de prevención y respuesta ante amenazas naturales.

La reunión se desarrolló en el novedoso edificio ubicado en avenida 532 y 119, y contó con la participación de autoridades de la Subsecretaría de Atención del Riesgo y de la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de La Plata; representantes de los demás municipios vinculados a la temática y personal de YPF, Copetro, Air Liquide y Camuzzi, entre otras empresas que forman parte del polo industrial.

En esta oportunidad, las autoridades locales explicaron frente a los demás asistentes cómo funciona el moderno edificio del COEM 365, desde el cual se coordinan las distintas fuerzas del Estado ante una emergencia, y brindaron detalles del modo de proceder de las diversas áreas operativas de la Comuna ante cada situación.

Al respecto, el subsecretario de Atención del Riesgo, Rodrigo Páez afirmó: “Actualmente estamos atravesando un contexto de cambio climático donde cada vez llueve más, por eso es importante destacar que La Plata cuenta con un municipio que está preparado para asistir a los vecinos y actuar ante una emergencia, tal como nos pasó el último fin de semana”.

“Dos días antes pudimos comunicarle al vecino de la ciudad que se venía una lluvia intensa y elevamos el Nivel de Atención del Riesgo a ‘naranja’, por lo que iniciamos tareas de prevención y monitoreo en todo el Partido, que continuó con el protocolo de acción y asistencia a través de las diversas áreas durante el evento meteorológico”, agregó.

A su vez, valoró que “este tipo de encuentros nos acercan a la comunidad porque sirven para planificar y preparar un servicio de emergencias seguro, público y gratuito, que está para cuidar a todos los vecinos”.

Cabe destacar que el encuentro forma parte de una serie de reuniones que desarrollan los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada junto a distintas empresas locales para ahondar en los mecanismos de prevención y respuesta a amenazas como una inundación, u otro tipo de fenómeno natural.

Durante los mismos, los presentes articulan y establecen planes de acción conjunta aplicables a situaciones de emergencia; así como también proyectan actividades vinculadas a la problemática, como la realización de simulacros de evacuación en establecimientos educativos de todos los niveles y la capacitación de su personal, entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: