Categorías
Gremiales La Plata Salud

Rige paro de ATSA La Plata en la Clínica Mater Dei

     

Se agravó el conflicto porque los empresarios siguen sin cumplir con los pagos atrasados de salarios y bonificaciones que afecta a 150 trabajadores. La falta de respuesta aumentó el malestar entre los empleados y por eso en una nueva asamblea resolvieron realizar la medida de fuerza con el acompañamiento de ATSA-La Plata, desde los primeros minutos del martes 3 de marzo y por 24 horas. Sólo se atenderán guardias y emergencias.

Después de tres semanas de negociaciones y protestas –que incluyeron un paro de actividades el último 18 de febrero-, los dueños de la clínica Mater Dei de la calle 45 entre 13 y 14 continúan sin acercar una propuesta para cancelar las deudas salariales y por eso los trabajadores resolvieron una nueva medida de fuerza. Este lunes manifestarán desde las 11,00 en las puertas del establecimiento y entregarán boletines para informar a la comunidad sobre la “apremiante situación” que están atravesando. A partir de las 00,00 del martes se inicia el paro. En esa jornada está prevista también una nueva reunión en la cartera laboral. “Esperamos que los empresarios presenten una propuesta concreta para destrabar el conflicto” dijo el secretario General de ATSA-La Plata y Tesorero de la Fatsa, Pedro Borgini.

“No entendemos la irresponsabilidad de los dueños de la clínica que no afrontan los riesgos empresarios que les corresponden y dejan de cumplir con el pago de salarios. El malestar se incrementó porque lejos de presentar una propuesta de pago del total de la deuda, el viernes a la tarde comunicaron que sólo a algunos trabajadores podrían recibir entre tres mil y cuatro mil pesos. La asamblea fue categórica para aprobar la protesta”, dijo el secretario Gremial de ATSA-La Plata, Alfredo Villacorta.

El dirigente explicó que la deuda de Mater Dei incluye: parte del salario de enero de este año, una fracción del Sueldo Anual Complementario (SAC) 2019, el pago del bono no remunerativo de 1.928 pesos correspondientes al Día de la Sanidad (2019), el no pago del bono de 5.000 pesos y la falta de pago de una suma remunerativa de 3.000 pesos.

El viernes pasado y luego de dos horas de audiencia en la sede del ministerio de Trabajo provincial, no hubo propuesta y los empresarios insisten en que no pueden cumplir porque no reciben fondos de las obras sociales. No obstante trascendió que la semana pasada PAMI giró a la clínica unos 900.000 pesos y que IOMA también habría realizado un pago en las últimas horas

PREOCUPACIÓN GREMIAL POR DIFICIL SITUACION EN APRILP

Desde ATSA-La Plata manifestaron también preocupación por la “apremiante situación” que mantienen 74 trabajadores de la ONG de Rehabilitación Infantil APRILP –donde el gremio tiene representación- porque se les adeuda parte del salario de diciembre de 2019, S.A.C de ese año y los sueldos de enero último. “Apelamos a que se normalice este problema y que prontamente el Estado provincial gire los fondos necesarios”, explicaron en el gremio de la sanidad.