Categorías
Derechos Humanos Destacadas La Plata Política

Saintout: “Si el Gobierno municipal no implementa la emergencia de género que hemos sancionado, está siendo cómplice”

La edil habló de los hechos de violencia de género y del despido que sufrió una trabajadora cooperativista, impulsó un proyecto para que se declare de interés municipal un mapa interactivo sobre acoso y abuso sexual y pidió que se incorpore el área de Seguimiento de Casos de Violencia Institucional. Además, manifestó su preocupación por las amenazas del delegado de Hernández a vecinos.

En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, la concejala Florencia Saintout presentó un pedido de informe para que el gobierno municipal detalle las actuaciones administrativas llevadas adelante en relación a la denuncia presentada por una trabajadora cooperativista, que estuvo desaparecida entre el sábado 3 y la madrugada del 5 de junio y apareció en uno de los galpones de calle 32 entre 17 y 18. Saintout pidió que se explicite quiénes son los responsables del predio, qué acciones tomó el municipio ante la denuncia presentada, cuál es la situación laboral de la persona denunciada y la cantidad de cooperativistas que cumplen tareas en el galpón mencionado, entre otros puntos. Cabe destacar que después de este hecho, la trabajadora fue despedida.

“Necesitamos que el Intendente esté a la cabeza de las políticas de género y que acompañe a las víctimas […] Seguimos sin tener, en La Plata, campañas de prevención y de información”, afirmó Saintout y realizó un repaso de la lucha llevada adelante por la familia de la víctima, cuyos derechos fueron vulnerados en reiteradas oportunidades durante la denuncia. “Si el Gobierno municipal no implementa la emergencia de género que hemos sancionado, está siendo cómplice”, sostuvo la concejala, quien además agregó que “ninguna autoridad ha asistido a la familia. […] El Municipio está ausente ante los casos de violencia de género y su ausencia es una ausencia cómplice”. Finalmente, sobre este tema dijo que “la perspectiva de género tiene que atravesar todas las áreas” municipales.

Además, la edil impulsó un proyecto con el fin de que se declare de interés municipal un mapa interactivo sobre la situación de acoso y abuso en la ciudad, elaborado por las arquitectas Irene Bilmes y Elisa Deschamps. “Mapas de lo efímero”, se encuentra disponible en Facebook y en esta plataforma se recopilan casos de acorralamiento, golpes, persecución, insultos, manoseo, entre otras modalidades de violencia de género. Cabe destacar que este mapa colaborativo no es en carácter de denuncia sino para la recopilación de casos y experiencias con el objetivo de reflejar la problemática que viven las mujeres. Para sumar una experiencia se debe marcar en el mapa virtual la zona y desarrollar en un párrafo breve la situación vivida.

Saintout señaló que este mapa “nos parece importante para contribuir a la visibilización de esta violencia” y, también como “herramienta que puede tomar el Estado municipal para generar políticas públicas”. Bilmes, una de sus creadoras agradeció el acompañamiento del cuerpo legislativo y expresó: “En este contexto de recorte presupuestario, consideramos que es de suma importancia impulsar proyectos como este […] para generar políticas públicas”. Además, la arquitecta hizo hincapié en la “heterogeneidad de problemáticas que hay en relación a este tema” y en la importancia de acompañar a los sectores más vulnerables.

La concejala también solicitó que el cuerpo legislativo manifestara su preocupación ante los hechos de violencia y amenazas que implican al delegado de la localidad platense de Hernández, Miguel Nicora. Vecinos del lugar lo denunciaron penalmente por tercera vez por violencia física, insultos, hostigamiento y abuso del poder. “Los delegados deberían ser los principales representantes del intendente y fíjense lo que hacen: además del delegado de Hernández, tenemos dos delegados acusados por presuntos acosos, uno por amenazas, uno por atropellar a dos personas y otro que fue detenido por robar, junto a su hermano”, dijo Saintout.

Finalmente, otra de las iniciativas presentadas por Saintout fue el pedido para que se incorpore en el Observatorio Local de Seguridad y Violencia (creado por la Ordenanza 11061), el área de “Seguimiento de Casos de Violencia Institucional”. Los objetivos de este área serán: recibir información sobre denuncias por violencia institucional en la ciudad, identificar casos, realizar informes, llevar estadísticas permanentes de casos, impulsar la difusión pública de la problemática, contribuir con la creación de políticas públicas a partir de un diagnóstico de la situación y formular recomendaciones sobre situaciones de violencia institucional producidas en el territorio del Partido de La Plata.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.