Categorías
Destacadas

Se desarrolló una jornada por el derecho a la identidad en la Cámara de Diputados

Participaron nietos recuperados, estudiantes universitarios, defensores de los derechos humanos, legisladores provinciales y funcionarios. El secretario de DD.HH. bonaerense explicó que el encuentro tuvo como objetivo debatir la profundización de las políticas públicas en materia de identidad.

En el auditorio mayor del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia se realizó la jornada “Identidad: un derechos fundamental”. El encuentro fue impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en el marco de la conmemoración por el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

De los debates participaron nietos recuperados, estudiantes universitarios de la ciudad de La Plata, directores de las áreas de derechos humanos de los municipios, legisladores provinciales, funcionarios de diferentes facultades de la UNLP e integrantes del Ejecutivo provincial.

“La identidad, como derecho fundamental, volvió a ganar la agenda pública luego de la restitución de Ignacio Guido Carlotto”, explicaron en alusión al nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y agregaron que “ese hecho permite visibilizar con más fuerza las políticas públicas desarrolladas en conjunto por la Provincia y la Nación”.

El secretario de DD.HH bonaerense, Guido Carlotto encabezó el panel que abrió la jornada, secundado por el subsecretario de Gabinete de la Provincia, Juan Pablo Àlvarez Echagüe, y la asesora del ministerio de Salud, Victoria Bearzi.

Carlotto subrayó la importancia de que “tantos jóvenes universitarios estén hoy acá, para conocer y discutir sobre lo que estamos haciendo en torno a la identidad, pero sobre todo, para debatir cómo profundizamos todo esto de cara al futuro”.

Durante la jornada, se analizó el recorrido histórico hacia la institución del derecho a la identidad como una política de Estado: la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo que permitió la incorporación en la Convención sobre los Derechos del Niño los artículos “artículos Argentinos” (7,8 y 11) que garantizan el derecho a la identidad, el “Índice de Abuelidad”, la construcción del Banco Nacional de Datos Genéticos (Ley 23.511), la constitución de la CONADI, restitución de nietos, el caso Ignacio Guido.

También se repasó, analizó y debatió sobre políticas públicas a nivel provincial como el Programa Derecho a la Identidad de la Niñez (garantizó que 45 mil niños y niñas obtuvieron la existencia jurídica que les permite acceder a todos los derechos de un ciudadano); el primer protocolo centralizado de búsqueda de pacientes NN ingresados al sistema de Salud.

Entre los expositores se encontraban Leonardo Fosatti, nieto restituido y delegado de la Comisión Directiva de Abuelas La Plata; Claudia Carlotto, titular de la CONADI; Claudia Corrado, directora del Registro de las Personas de la Provincia; y Marta Pesenti y María Laura Casaurang, de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación).

Fuente: AgePeBA