Se lanza la Campaña de Prevención de Ambliopía en Berisso

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso pone en marcha la Campaña de Prevención de Ambliopía, en el marco de del Día Mundial que se celebra cada 15 de octubre.

La campaña busca crear conciencia en la comunidad sobre la relevancia de la detección de la Ambliopía durante la niñez, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad silenciosa que puede generar incapacidad visual permanente.

La ambliopía o también conocida como ojo vago o perezoso aparece en los primeros años de la niñez, constituyéndose como la causa más común de discapacidad visual en esa franja etarea.

Cuando las vías nerviosas ubicadas entre el cerebro y uno de los ojos no se estimulan correctamente, el cerebro favorece al otro ojo.

La Campaña en Berisso consiste en una primera etapa de formación con la comunidad docentes de las escuelas primarias de la ciudad a cargo de la oftalmóloga Viviana Wac.

En cada institución educativa se realizarán posteriormente los exámenes de agudeza visual con el fin de determinar precozmente visión borrosa, doble o desalineamiento de los ojos en los niños.

En caso de detección, los casos serán referenciados a los Centros de Salud N° 16 de Barrio Obrero (33 y 169), en el CAPS N° 43 de Villa Nueva (145 6 y 7) y en el Dispensario Tetamanti (166 5 y 6) para su diagnóstico y seguimiento.

Los síntomas de la ambliopía incluyen desviación de un ojo, ojos que no parecieran funcionar en conjunto o baja percepción de la profundidad. Ambos ojos pueden resultar afectados.

El tratamiento incluye el uso de parches para los ojos, colirios, anteojos o lentes de contacto, y cirugía en algunos casos.

Las causas de la patología son los vicios de refracción (ojos desenfocados miopía, hipermetropía, astigmatismo) estrabismo (ojos torcidos) opacidades de los medios transparentes del ojo (cataratas congénitas, opacidades de la córnea) y lesiones de los parpados como tumores, caída del parpado, etc.

A %d blogueros les gusta esto: