Categorías
Berisso Institucionales Salud Sociedad

Se lanzó en Berisso el Programa de capacitaciones “Formar Vidas Saludables”

     

La Municipalidad de Berisso lanzó un nuevo Programa basado en capacitaciones con el objetivo de alcanzar a la comunidad una nueva estrategia que les permita desarrollar sus habilidades y utilizar información para promocionar y mantener un buen estado salud.

De la jornada, que tuvo lugar en la sede del Rotary Club de Berisso (165 8 y 9) participaron el secretario de Salud, Alberto Augstaitis, junto a la directora de Atención Primaria de la Salud, Gabriela Fonseca y el Jefe del departamento de Seguridad Alimentaria, Cristina Adriani.

Así mismo, y en carácter de expositores estuvieron presentes la licenciada en Obstetricia Paula Cademarchi, las integrantes del Espacio Amigable de Adolescencia Karla Campos y Laura Cipollone, psicóloga y trabajadoras social respectivamente, y la promotora de salud Romina Da Costa.

También expusieron los nutricionistas Agustina Curatnik y David Muñoz, el bromatólogo Cristina Adriani y el médico coordinador de SAME Berisso, Emanuel Chávez y la instructora en RCP Natalia Crippa.

Con los encuentros, se busca que sus participantes se convierten en activos para tomar decisiones y generar salud, centrándose en el desarrollo y adquisición de potencialidades.

Con las instancias de formación, todas de carácter gratuito, se busca empoderar a la población con el fin que puedan adquirir mayor autonomía y desarrollar pautas de autocuidado.

En este sentido, el área de salud municipal y en consonancia con los programas “Vidas Protegidas: RCP y Primeros Auxilios y “Salud Te Encuentra”, ponen en marcha el Programa “Formar Vidas Saludables”, dirigido especialmente a la población.

En líneas generales, los contenidos incluyen temas como alimentación saludable, RCP, educación sexual integral, salud del adolescente, zoonosis y tenencia responsable de animales, seguridad alimentaria, control de vectores, medidas preventivas, entre otros.

Respecto de la instancia de capacitación el secretario de Salud Alberto Augstaitis sostuvo: “Se trata de un Programa nuevo cuya finalidad es poner en contacto los equipos de salud con la comunidad para trasmitir la información y brindarles conocimientos”. “Este programa tiene un eje central que radica en la participación comunitaria como producto de la salud. La comunidad debe participar no solamente en lo que respecta a la atención de sus problemas de salud, sino también en la información de los temas de salud”.

Luego de repasar el variado contenido del programa, el funcionario municipal indicó: “la comunidad debe saber que la salud es un derecho, a la cual deben tener acceso a toda la información”. “El sistema de salud generalmente se capacita entre los mismos integrantes, por eso es importante que se forme a la comunidad”.

“Este es el punta pie inicial del Programa y deseamos que tenga perdurabilidad en el tiempo”, manifestó Augstaitis, quien añadió: “trabajaremos para llegar a cada barrio, a los clubes, a los grupos de vecinos, el tema es transmitir información e integrarlos al sistema de salud”.

Para más información, los interesados podrán acercarse a la Secretaría de Salud o comunicarse al teléfono 4645069 interno 227.