Categorías
Ensenada Institucionales Provincia Buenos Aires Región Capital Salud

Se presentó el nuevo Programa de Control del Tabaco en Región Sanitaria XI

     

En la mañana de ayer se realizó en el Hospital El Dique el lanzamiento del Programa de Control del Tabaco en Región Sanitaria XI. La apertura estuvo a cargo del Director Ejecutivo de RSXI Dr. Enrique Rifourcat, la coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco, Lic. Silvia Rey y la coordinadora regional, Dra. Leyla Yessi junto a la Dra. Maria Alfaro.

El programa de Control de Tabaco empezará a funcionar por primera vez en la Región Sanitaria XI para articular con los municipios y hospitales de los 18 distritos que la componen: La Plata, Berisso, Ensenada, Coronel Brandsen, Cañuelas, Castelli,  Chascomús, Dolores,  General Belgrano,  General Paz, Magdalena, Monte,  Pila,  Presidente Perón,  Punta Indio, San Vicente,  Tordillo y Lezama.

El programa se enmarca en cumplir uno de los cinco objetivos emanados por la Ministra de Salud, Dra. Zulma Ortiz para reducir la morbilidad y mortalidad prematura por enfermedades transmisibles  y Crónicas No Transmisibles, según explicó la coordinadora provincial Lic. Rey y manifestó que en una primera instancia sólo se abrió los espacios en la Región Sanitaria XI y V.

Por su parte la nueva referente del programa regional, Dra. Leyla Yessi destacó la importancia del trabajo en red entre los hospitales, CPA y CAPS con miras a trabajar en cada centro capacitando para la prevención y cesación tabaquica. Se aspira a  formar nuevos equipos y reforzar los existentes con el objetivo de  contribuir en la reducción de la morbimortalidad y el costo sanitario en la embarazada, en la niñez y la juventud, así como todos lo fumadores activos y pasivos , en paralelo alcanzar la implementación de los hospitales 100% libres de humo.

Participaron de la jornada los: Secretarios de Salud Municipales; Directores de APS; Directores de Salud; Directores de hospitales; Directores de CAPS; Jefes de Servicio/ Referentes de Programas Sanitarios; Integrantes de los consultorios de Cesación Tabáquica; Médicos Residentes; Médicos Neumonólogos; Enfermeros; Psicólogos; Obstétricas;  Nutricionistas; Personal Administrativo de los Efectores de Salud de la Región Sanitaria XI.