Categorías
La Plata Salud Servicios

Tareas de fumigación y control de foco contra el dengue

La Municipalidad de La Plata avanza con operativos de fumigación y control de foco en diversos puntos de la ciudad para prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti. Los promotores de Salud intensifican las tareas de concientización en charlas con vecinos.

A través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Zoonosis, el Municipio dispuso una serie de actuaciones tendientes a prevenir la llegada del mosquito del dengue en los barrios de la ciudad.

En ese marco, se trabaja desde Zoonosis en atender con control de foco los lugares afectados, acciones que incluyeron tareas de fumigación en parques, plazas y terrenos al descubierto, y descacharreo en hogares.

Al mismo tiempo, promotores y profesionales también brindan un recorrido puerta a puerta en la zona para los vecinos y entregan folletería de concientización sobre cómo prevenir la propagación del mosquito vector de la enfermedad.

Frente a este panorama, desde la Comuna indicaron que continuarán las jornadas de concientización por parte de los promotores de salud municipales para los vecinos de distintos barrios de la ciudad.

Al respecto, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, precisó que “hay diez casos confirmados de dengue en la región, sobre los cuales existen dos que son autóctonos”, y especificó que los mismos “se detectaron en la localidad de Gorina y en el Casco Urbano”.

Plan de fumigación

Tareas de fumigación en El Peligro

Como parte del cronograma de fumigaciones que dispuso la Municipalidad de La Plata en distintos espacios públicos y sectores estratégicos de la ciudad, se desarrollaron tareas en la localidad de Gorina y El Peligro; así como en parques y plazas del Casco Urbano fundacional, tales como Plaza Italia, Olazabal y Belgrado, entre otras.

Al mismo tiempo, durante esta semana se realizarán tareas en Altos de San Lorenzo, Parque Sicardi y Villa Garibaldi.

De esta manera, durante esta semana y hasta el 2 de marzo, se ejecutarán tareas en Altos de San Lorenzo, donde se fumigará la plaza y el zanjón de calle 30 e/ 76 y 78; las placitas de 29 e/ 80 y 81, 81 e/ 28 y 29 y 131 y 85; el zanjón lindero a las vías, en 75 e/ 27 y 28; la placita y canchita de 29 y 89; la plaza de 14 y 81; el parque de 72 desde 31 hasta 28; y las placitas de 16 y 85 y 18 y 80.

En la misma localidad, se realizarán trabajos de prevención en la zona de la plaza y del CAPS N° 46, en 608 y 16; las placitas de 24 y 87, 131 y 609 y 612 y 134; el parque de 19 e/ 77 y 78; el zanjón de las vías en 29 e/ 74 y 76; los zanjones de 79 e/ 136 y 137 y 30 desde 81 hasta 90; y la zona de pastizales y reservorio comprendido entre las calles 83 y 86 entre 27 y 29.

Finalmente, durante la última semana de febrero la Comuna también trabajará en Parque Sicardi y Villa Garibaldi, sobre la ‘Plaza Garibaldi’ de calle 10 e/ 662 y 663; la ‘Plaza Libertad’, de 670 e/ 13 y 13 bis; la ‘Plaza Correas’, de 696 e/ 28 y 28 bis; y la ‘Plaza San Pedro’ en calle 22 y 652.

Cabe mencionar que entre el 2 y el 9 de marzo, las tareas de fumigación continuarán en Arturo Seguí, El Rincón, José Hernández, Gonnet, Gorina y Tolosa.

Recomendaciones preventivas

Promotores de salud dialogando con vecinos

Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito, la Municipalidad de La Plata recomienda realizar el descacharrado pertinente en lugares de escasos volúmenes de agua limpia, dar vuelta los floreros, cambiar el agua de las mascotas, como así también controlar la acumulación de agua en macetas y otros recipientes que permanecen al aire libre, y destapar canaletas y desagües obstruidos.

Asimismo, el Municipio aconseja cuidar y desmalezar los jardines, cortar el pasto una vez por semana; desagotar zanjas y pozos; secar el agua de cordones, veredas y terrazas; cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plásticos y usar repelente en forma permanente.

Como parte integral de la prevención, desde la secretaría de Salud local informaron que el mosquito del Dengue es un insecto que pica principalmente en las primeras horas del día y las últimas, por lo que se sugiere el uso de ropa que cubra las extremidades y de repelente.

En este último caso, se informó que “los repelentes de tapa verde tienen una concentración mayor y se deben aplicar cada 4 o 6 horas, en tanto que aquellos de tapa naranja se deben utilizar cada 2 horas”.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

Escapadas BA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.