Terminaron las obras de puesta en valor de la Estancia San Juan del Parque Pereyra Iraola

Así estaba Estancia San Juan
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Reserva Natural Estancia San Juan, ubicada en el Parque Provincial Pereyra Iraola, recuperó su esplendor. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) finalizó las obras de restauración y puesta en valor del edificio central construido en el predio de 1.000 hectáreas, una porción de historia provincial que ofrece valiosos recursos culturales, educativos, de esparcimiento y conservación.

La inauguración de la restaurada construcción, que data de mediados del siglo XX, se realizó este viernes con motivo de la celebración del Día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses. Estas instalaciones pertenecían a la familia Pereyra Iraola y eran utilizadas como vivienda de los peones.

Los años de abandono quedaron atrás.

“En esta fecha nos da una gran alegría haber puesto en condiciones este edificio que, además de recibir visitantes, es un espacio de trabajo para que nuestros guardaparques realicen las tareas de conservación de la biodiversidad y resguarden el valor histórico del lugar”, afirmó el director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, junto a los guardaparques de las distintas áreas naturales bonaerenses.

Esto se suma a la entrega de equipamiento para las 27 áreas naturales protegidas por la Provincia: vehículos, vestimenta de seguridad, elementos para combatir incendios, botiquines e insumos para actuar ante emergencias médicas y rescatismo. En algunas reservas también se instalaron tanques de agua. Se colocaron, además, luminarias led que permiten el ahorro de energía y un sistema biodigestor para tratar en forma ecológica las aguas cloacales, en reemplazo de pozos ciegos.

El cuerpo de guardaparques y las autoridades del OPDS en la inauguración de Estancia San Juan.

Participaron Luciano Timerman, titular de Defensa Civil de la Provincia; Marcel Seal, subsecretario de Emergencias del Ministerio de Seguridad bonaerense; Luis Alejandro Cellillo, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado bonaerense; Gabriel Rivera, director de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Provincia; Javier Mor Roig, concejal de la Ciudad de La Plata y autoridades del OPDS.

La Estancia San Juan estaba muy deteriorada por el paso del tiempo, incluso algunas partes del techo habían sufrido la voladura de chapas y el cableado eléctrico corría serios riesgos. Se pusieron en marcha obras de restauración de paredes, pisos, techos, aberturas y se montaron nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias. También se realizaron trabajos exteriores como rellenos, zanjeos, veredas y parquización, etapa en la que se preservaron árboles y arbustos existentes.

Ahora allí funcionará un centro de interpretación para recibir visitas educativas, oficinas y salas de capacitación para guardaparques, un espacio para investigadores y centros de reuniones.

Funcionarios y guardaparques recorren las salas remodeladas del edificio.

En esta reserva, ubicada a 15 kilómetros de la capital provincial, se puede practicar senderismo y ciclismo en los caminos del sector sur del área, siguiendo la traza de senderos nuevos y otros antiguos que utilizaban la familia Pereyra en sus paseos periódicos por la estancia.

Uno de los atractivos de este lugar es el “Árbol de Cristal”, declarado monumento natural de la Provincia. Es una especie exótica, oriunda de Malasia, único ejemplar en Sudamérica, situado en jurisdicción de la Escuela de Policía Vucetich. Se caracteriza por exudar una resina en forma de “lágrimas”, que en las noches de luna llena reflejan la luz y brindan la sensación de ser un árbol de cristal.

En esta área natural protegida hay zorros grises, lagartos overos y gatos monteses. Y en verano aparece la mariposa «Bandera Argentina», que sólo se reproduce en el árbol nativo el coronillo.

El Parque Pereyra Iraola es un importante pulmón verde que separa el Gran Buenos Aires del Gran La Plata y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo incorporó a la Red Mundial de Reservas de Biósfera en el año 2007.

A %d blogueros les gusta esto: