Categorías
La Plata Medio Ambiente Sociedad

Tristeza en el Bioparque por la muerte de la chimpancé Judy

El animal, que ten√≠a 37 a√Īos de edad, se encontraba en buen estado de salud, pero hoy por la ma√Īana fue descubierta sin vida por sus cuidadores. Tristeza y desolaci√≥n entre el personal y equipo m√©dico del Bioparque local.

Judy, una hembra de chimpanc√© com√ļn (Pan troglodytes) que hab√≠a ingresado al predio en el a√Īo 2001 y ten√≠a 37 a√Īos de edad, no presentaba problemas de salud. Seg√ļn informaron los profesionales del √°rea, el animal habr√≠a fallecido por causas naturales, pero el diagn√≥stico definitivo se obtendr√° en un plazo de 72 horas, cuando se conozcan los resultados de laboratorio realizados a las muestras obtenidas en la necropsia.

Al respecto, el director municipal del Bioparque, Alejandro Serena, sostuvo que en el predio se encuentran ‚Äúa la espera de los estudios complementarios y de laboratorio para conocer los motivos de la muerte‚ÄĚ, y precis√≥ que: ‚ÄúHasta anoche Judy estuvo jugando con su cuidador, se alimentaba con normalidad, no ten√≠a s√≠ntomas de ning√ļn malestar, por lo que suponemos que falleci√≥ por causas naturales‚ÄĚ.

En tanto, respecto de la historia de Judy, desde el Bioparque informaron que la chimpancé había arribado a la provincia de Formosa desde su lugar de origen, el país africano Sierra Leona, a través del tráfico ilegal. Luego, cuando ya no podían mantenerla, sus cuidadores la entregaron al zoológico local, dónde arribó el 2 de febrero del 2001.

Tras un corto per√≠odo en cuarentena, Judy debi√≥ atravesar un proceso de adaptaci√≥n con Tomy, otro animal de la misma especie que ya llevaba varios a√Īos en el predio. Finalmente, este proceso de integraci√≥n fue exitoso, siendo muy importante para ambos ejemplares con similar crianza y sin contacto social con miembros de su especie, dado que carec√≠an de las costumbres b√°sicas que todo animal aprende de sus pares por haber sido criados en cautiverio.