Categorías
Berisso Destacadas

Una guardería de Berisso al borde de la quiebra

La reconocida Guardería berissense “Nuestro Señor de Mailin” se ideó allá por el año 1990, cuando en pleno gobierno menemista, un grupo de personas comenzaron a pensar en un lugar donde los padres que trabajaban pudieran dejar a sus pequeños. Primeros momentos sociales, aquellos, en los que las normativas de la familia argentina iban a empezar a cambiar; ya no alcanzaba con que papá solo fuera a la buscar el peso para comprar las cosas de la casa, sino que también las mamás deberían salir del ámbito del hogar para aportar lo suyo a la economía familiar y todo esto sin contar a las mamás o papás solteros que no tenían donde dejar a sus hijos.

Así se crea la Asociación Civil sin fines de lucro Guardería Maternal Nuestro Señor de Mailín; la cual sería inaugurada hace ya unos 21 años, el 20 de Mayo de 1995, cuando abriera sus puertas a la comunidad berissense.

Hoy dicha Guardería cuenta con un cupo total de 115 niños, los cuales recorren edades desde los 45 días hasta los 3 años, edad en la que los mismos egresan de la guardería para concurrir al jardín de Infantes.

Del total de 115 pequeños, solo 70 tienen becas, es decir que un 40 %, aproximadamente, de los bebes que concurren al establecimiento, no son reconocidos por el Estado Bonaerense, marginándolos de toda cuota alimentaria.

El monto de esas 70 becas debe alcanzar para el desayuno, el almuerzo, la merienda de los 115 chicos, además de pagar los sueldos y aportes de las maestras, luz, gas, agua y reparaciones ocasionales que se dan en la institución, causando en las arcas de la guardería un déficit aproximado de 18 mil pesos mensuales, “es como tener una deuda externa para nosotros”, indicó Miriam Larrañaga, integrante de la dirección de la guardería maternal.

El establecimiento, punto de partida para los infantes en su etapa evolutiva en la sociedad, cuenta con un plantel de 20 personas que se desarrollan en distintos puestos, siendo 5 de ellas maestras a las cuales el sueldo y los aportes se los debe pagar la Institución, mientras que el resto de los integrantes, pertenecen a Planes Sociales, teniendo algunos, una antigüedad que supera los 15 años dentro de la Guardería Nuestro Señor de Mailín.

Con becas que no se modifican, ni en su valor, ni en su número, desde el año 2015, las cuentas de la Institución se ven claramente desfasadas, agudizándose esta situación desde los últimos tiempos, cuando “los tarifazos necesarios” propuestos por el Gobierno actual, le dieron la estocada final a la economía de la Guardería, que aunque solicito, vía la Directora de Infancia de la Provincia (Analía Corbalán, es la encargada de la UDI), la ampliación de cupos o el aumento de los mismos, no obtuvo respuesta; “lo voy a hablar con el Ministro y a plantearle la situación”, habría dicho la funcionaria hace dos meses atrás, pero aun no hay respuestas.

Ante la delicada situación los papás están organizando Rifas, Bonos Contribución y hasta una Peña para el próximo 12 de Junio en las instalaciones del Club de Residentes Santiagueños, para intentar ayudar a la Guardería que cada mes se ve mas y mas endeudada: “los trámites en el estado son lentos, las urgencias de los chicos tienen otros tiempos, por suerte contamos con los papás, con un plan de alimentos de las Naciones Unidas que nos permite darle buena alimentación a los chicos y con la contención de los proveedores que nos hacen la pata entendiendo el problema. Pero es muy difícil, cada vez nos endeudamos más y más”, comentó Larrañaga a El Correo Grafico.

Imagen: Google Maps StreetView


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1