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UNLP y Nueve de Julio SAT firman convenio para reconversión de colectivos eléctricos

UNLP y Nueve de Julio SAT se unen para la reconversión de colectivos eléctricos, impulsando la innovación en el transporte urbano. 


Colaboración para Innovación en Transporte Urbano

En un esfuerzo conjunto por avanzar en la reconversión de colectivos eléctricos para el sistema urbano de pasajeros, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Empresa Nueve de Julio SAT han firmado un nuevo convenio.

El acuerdo implica la colaboración entre el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) y la empresa de transporte para la investigación, desarrollo y ejecución de la reconversión de ómnibus.

Participantes y compromisos

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En la firma estuvieron presentes el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis; y el presidente de Nueve de Julio SAT, Walter Mastropietro, junto a Verónica Mastropietro, responsable de Administración y Finanzas de la empresa.

Según el acuerdo, el CTA-UNLP y Nueve de Julio proporcionarán tecnología y equipamiento para llevar a cabo la investigación y desarrollo de la reconversión de colectivos. Se adquirirá equipamiento, materiales y se realizarán mejoras de infraestructura según las necesidades y planes conjuntos.

Objetivos de la Reconversión

El CTA transferirá equipamiento y conocimiento para la reconversión de una nueva unidad de la empresa. El objetivo es modificar un micro doble, articulado, con una autonomía prevista de 200 km y velocidad máxima de 60 km/h, con capacidad de carga en 4.5 horas.

Todas las tareas mecánicas, armados metalmecánicos, reparación de la unidad, chapa y pintura estarán a cargo de Nueve de Julio, con asistencia técnica de Axioma SS y asesoramiento del CTA.

Compromiso Social y Medioambiental

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En contrapartida al equipamiento transferido, la empresa contribuirá a la creación de un minibús eléctrico para el transporte de pasajeros discapacitados, de uso interno universitario.

Además, la UNLP conserva un colectivo escolar de la década del ’60, y la empresa colaborará en su restauración y adaptación para funcionar con baterías de litio. Este proyecto destaca la convergencia de esfuerzos académicos y empresariales para promover la movilidad eléctrica y sostenible en el transporte urbano.


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