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Usuarios juntaron firmas para que el tren llegue a La Plata de inmediato

Organizaciones de vecinos y referentes del sector ferroviario realizaron una jornada de protesta en la estaci贸n Villa Elisa, donde juntaron firmas e hicieron visible la demanda de finalizaci贸n de la obra, as铆 como de la reactivaci贸n de ramales frenados desde la llegada del macrismo.

[Contexto] El descontento por la ausencia del servicio de tren en La Plata crece cada vez m谩s entre usuarios, vecinos de zonas afectadas y organizaciones sociales, que contin煤an en la demanda permanente de respuestas acerca de la finalizaci贸n definitiva de la electrificaci贸n del Roca. As铆 lo demostr贸 ayer la jornada de varias horas que mantuvieron diferentes representantes de vecinos organizados y asociaciones del sector ferroviario en la estaci贸n de Villa Elisa, donde realizaron una 鈥渏untada de firmas en la estaci贸n de Villa Elisa, mediante la cual pedir谩n el regreso del tren a La Plata, la elevaci贸n de los andenes de forma inmediata, que el tren pare en Pereyra y la reapertura del ramal La Plata -Villa Elisa 鈥揤arela鈥.

La estaci贸n de Villa Elisa es un punto clave en la discusi贸n por la obra que lleva dos a帽os sin terminar, ya que all铆 se realiza el trasbordo entre el tren el茅ctrico proveniente de Buenos Aires y los micros de l铆nea que la empresa ferroviaria contin煤a utilizando para completar el recorrido hasta La Plata. Entre medio, la mayor铆a de las estaciones contin煤an utilizando los andenes 鈥減rovisorios鈥 de tabl贸n y el tren sigue sin detenerse en la estaci贸n Pereyra. La frecuencia de los micros para llegar a La Plata es fluct煤a a diario y las filas de espera de pasajeros son cada vez m谩s densas.

鈥淟os usuarios, que desde hace dos a帽os no cuentan con el servicio, exigen que las autoridades den respuestas acerca de la finalizaci贸n de las obras proyectadas鈥, expresa el comunicado que ayer difundieron en las redes la organizaci贸n de la jornada, a cargo de Movimiento Nacional Ferroviario, Comisi贸n Nacional Salvemos al Tren, la agrupaci贸n Libres del Sur y usuarios de La Plata, Hudson y Berazategui.

鈥淓l tren tiene una funci贸n social important铆simo. Este es el transporte que utiliza la gente para ir y volver de trabajar todos los d铆as. Merecen tener un servicio de tren ininterrumpido y acorde a sus demandas鈥, dijo a Contexto Jorge Ceballos, coordinador de la asociaci贸n VIAS Sarmiento (Verificaci贸n Informativa y Auditor铆a Social), una iniciativa que propone un control ciudadano sobre los trenes.

鈥淓l tren se est谩 necesitando con urgencia. Hay un desinter茅s de este Gobierno por los sectores populares, que son quienes m谩s lo utilizan y lo necesitan. Adem谩s de no haber una l铆nea pol铆tica para que esto se revierta, quedamos en una situaci贸n donde viajamos en micros en los que venimos saturados a cualquier horario. Es una emergencia鈥, expres贸 a Contexto la dirigente platense Maia Luna, presente en la actividad que se desarroll贸 ayer a partir de las cuatro de la tarde.

Por su parte, el representante de la coordinadora Salvemos Al Tren, Jorge G贸mez habl贸 con Contexto y dijo: 鈥淧lanteamos que vuelva el tren a La Plata. Es inconcebible ver la precariedad que hay ac谩 en Villa Elisa, el sufrimiento de usuarios y usuarias para llegar a La Plata. Si tomo el tren, quiero llegar en tren, no en colectivo. Ante una urgencia, lo entiendo. Pero ya van dos a帽os que estamos as铆鈥. G贸mez agreg贸: 鈥淧or cada colectivo que ponen para remplazar el recorrido a de Villa Elisa a La Plata se cobran 60 mil pesos por d铆a. Hay una flota de 25 colectivos para ir directo por autopista, hoy solo est谩n funcionando 15. 驴Qu茅 pasa con el dinero de esos 10 colectivos que no est谩n utilizando?鈥.

En esta l铆nea, desde el Movimiento Nacional Ferroviario, Eduardo Castro dijo a Contexto: 鈥淯no de los m谩s interesados en que el tren no llegue a La Plata es el propio ministro Dietrich, quien es un reconocido empresario de la industria automotriz. Son intereses poderosos. No s贸lo para que no llegue el tren a La Plata, sino tambi茅n que no funcione ning煤n tren que conecte con el interior. El negocio para ellos es el autotransporte. A este Gobierno no le importa la gente pobre鈥.

Mientras tanto, no hay informaci贸n precisa respecto del avance de la electrificaci贸n del Roca ni fechas estimativas de su llegada final a la estaci贸n de La Plata.


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