Categorías
Berisso En Buzón Medio Ambiente Sociedad

Vecinos denuncian poda ilegal a cuadrilla de EDELAP

     

A raíz de un amparo ambiental de vecinos autoconvocados patrocinados por los Dres. Silvana Sosa y Hugo Represa, que llegó a los tribunales en el mes de mayo del corriente año, el Juez en lo Contencioso Administrativo, Francisco José Terrier, ordenó con fecha 24 de julio a la Municipalidad de Berisso la inmediata suspensión de las tareas de poda y/o tala del arbolado público en todo el partido de Berisso, tanto en la zona urbana como periurbana y rural, hasta tanto se garantice el cumplimiento de los recaudos previstas por la Ley 12.276 y su decreto reglamentario. Es importante remarcar que la medida cautelar se encuentra firme y vigente a la fecha.

Le bajaron el “hacha” a Cagliardi: Un juez ordenó el alto a la poda indiscriminada, mientras su gestión entrega “leña social”


Desde el día 13 de octubre de 2020, los vecinos alarmaron al observar que una cuadrilla estaba realizando una poda sobre la calle Carlos Gardel a la altura de 153. «En la mañana de hoy, volvimos a encontrarnos con la misma situación. Una vecina se hizo presente en el lugar para averiguar qué era lo que estaba pasando y fue víctima de todo tipo de agravios e insultos por parte de las personas de la cuadrilla de la empresa de Edelap. Repudiamos no sólo la violación de la medida cautelar sino también este hecho violento y remarcamos que no es el primero que sufrimos por parte de las cuadrillas de poda», advirtieron ambientalistas.


«Logramos determinar que el responsable de las tareas de poda, en un Municipio que tiene prohibido realizar estas operaciones es la empresa EDELAP, que siempre prioriza un cableado antes que los árboles, con la anuencia del Municipio de Berisso, ya que a tan sólo 100 metros en línea recta con perfecta visibilidad y audición del ruido provenientes de las motosierras de los empleados de EDELAP, se encontraban empleados municipales reponiendo lámparas de la luminaria pública, quienes no fueron capaces de acercarse a ver que sucedía ni llamar al Municipio para avisar lo que estaba sucediendo.


Por estas razones, una vecina se comunicó telefónicamente en primera instancia con el Coordinador de Medio Ambiente, Emiliano Juzwa, quien «paradójicamente estaba regando los árboles plantados por este mismo grupo de vecinos, por lo que se negó a acercarse al lugar de los hechos, excusándose en qué él “no puede hacer nada”, cuando es el funcionario responsable», comentan.

«Nos preguntamos si este Señor con cargo de Coordinador de Medio Ambiente no puede hacer nada, por qué al menos no tiene la dignidad de renunciar a su cargo para que asuma alguien qué sí ejerza tal función», objetaron ante el funcionario.

Tras la falta de respuesta por el mencionado funcionario, la vecina en cuestión se paró debajo de los árboles que estaban siendo mutilados y, soportando todo tipo de agravios, logró frenar la poda. Al rato, contactado por otra vecina, se acercó «Horacio», el secretario del Secretario de Obras y Servicios Públicos, el ingeniero Ricardo Dittler, acompañado por personal de Defensa Civil y le pidió al supervisor de la empresa EDELAP que lo acompañe al Municipio, ordenando luego detener dichas tareas.

«Las preguntas que nos hacemos son muchas: ¿Cómo puede ser posible que un Municipio demandado judicialmente y obligado a cumplir una sentencia judicial por la cual tiene prohibido hacer cualquier intervención sobre un árbol permita que cualquier empresa destroce el arbolado público? ¿El Municipio no sabe qué tipo de tareas está realizando EDELAP, mientras el Coordinador de Medio Ambiente estaba del otro lado del Canal regando?«, concluyeron los vecinos.