Categorías
Destacadas En Buzón Institucionales La Plata Política Región Capital

Violencia de Género y Violaciones a las normas y buena voluntad en la Sesión 16 del Deliberativo platense

     

La decimosexta sesión de Concejo Deliberante platense se inició con el decreto que declaró a Carlos Vallina «Personalidad Destacada de la Cultura» por iniciativa de la concejal Florencia Saintout, quien en su alocución lo señaló como “un pensador del campo de la cultura en su conjunto, siendo su modo de análisis uno de los más complejos e interesantes que ha formado generaciones de jóvenes en su modo de conocer y reflexionar sobre el arte, la comunicación, lo social y lo político”. 

Destacando que Vallina fue un actor decisivo para la reapertura, en 1993, de la carrera de Cinematografía de la Facultad de Bellas Artes, censurada bajo la última dictadura cívico militar. A los alagos de Saintout, se sumaron los de sus pares Luciano Sanguinetti, como ex decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP quien a pesar de su posición personal, valoró este reconocimiento al igual que Juan José CardozoAl tomar la locución el “Chino” Vallina recordó a sus compañeros militantes víctimas de la última dictadura cívico militar y agradeció: “En nombre de todos estos compañeros, los que están y los que deberían estar […] cultivar la posibilidad de que la vida florezca en toda su plenitud”.

Acto seguido, el concejal Gabriel  Bruera destacó la labor que realiza la Institución “Comunidad Rural” de Los Hornos, de calle 66 y 174 en el marco del 50º aniversario que se celebrará el próximo 6 de agosto en “un club que motiva la actividad y la participación en la vida democrática, siempre de manera desinteresada y luchando con una situación que muchas veces es adversa”.   

Y continuó: “Para nosotros poder destacar la actividad que realiza la entidad es más que merecido y le damos un fuerte a su presidente; Enzo Fiorentino”.

Éste último tomó la palabra para destacar el esfuerzo y reconoció a todos los socios que iniciaron este camino, con la construcción de una salita de primeros auxilios anexando con el tiempo la parte deportiva y que actualmente brinda la merienda para más de 500 pibes del barrio y acto seguido hizo notar que no le conocía la cara a la mayoría de los concejales a quienes invito a que conozcan las actividades y las instalaciones para dar por terminada su intervención.

También durante la sesión y de parte de Gabriel Bruera, se destacó de interés municipal la fiesta de la Virgen de Urkupiña a realizarse los dias 20 y 27 de agosto, en la plaza de calle 20 y 525 de Tolosa y la fiesta de la Virgen de Copacabana que tendrá lugar el próximo 6 de agosto, también en la misma plaza de Tolosa.  

Entre los últimos reconocimientos que se realizaron, se declaró de interés municipal al grupo de baile de hip-hop “The Big Bang Crew” por la próxima participación y representación en las competencias a realizarse en EEUU, presentado por Gerardo Jazmín.

Sobre proyectos de ordenanza, pedidos de informes y denuncias contra el ejecutivo

Ya sobre los proyectos la concejal Saintout impulsó un proyecto para que se incorpore dentro del Código Contravencional la figura de “acoso callejero”, entendida como “las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito. Serán tenidos en cuenta para las denuncias aquellos comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas, el contacto físico indebido o no consentido, la persecución o arrinconamiento, la masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones y cualquier otra conducta que, sin estar establecida taxativamente en este artículo, atente contra la libre circulación y/o integridad de las personas. Asimismo, apuntó contra la falta de avances en torno a las medidas establecidas en la declaración de Emergencia en Violencia de Género.

La concejal de Alternativa Vecinal y precandidata a diputada provincial Marcela Farroni elevó un proyecto de ordenanza para crear el Sistema Municipal de Patrimonio Cultural (SiMuPa), el cual tendrá como  objeto  incentivar la cooperación entre contribuyentes y  organizaciones de la sociedad civil con objeto cultural, para estimular la puesta en valor, salvaguarda, capacitación, digitalización, investigación y difusión del patrimonio cultural de la ciudad de La Plata y de la región. 

“Una ordenanza de estas características significa un enorme avance para llegar a un pacto social, en donde el capital privado se involucre en la concreción de proyectos culturales, sirve para potenciar talentos, permitir el desarrollo de la cultura. La edil apuntó además que “una normativa de esta característica, implica la creación de canales de diálogo y vinculación entre los diversos sectores sociales, educativos, culturales, académicos y comunicacionales, lo que a mediano plazo puede llevar a una productiva retroalimentación entre el capital, la sociedad, el conocimiento y la cultura”.

Por su parte los concejales Bruera y Guillermo Cara destacaron a través de pedidos de informes, el accionar de acoso contra referentes sociales y políticos opositores y la falta de control de las normativas vigentes de la actual gestión, debido a la ampliación de instalaciones de la cadena de supermercados Dia % con dos establecimientos dentro del casco urbano.

En el orden de denuncias contra el ejecutivo platense a forma de pedido de informe, la concejal Farroni plantea el incumplimiento de la ordenanza del año 98 que creó el Concejo Municipal de Discapacidad, que cuenta con  una directora que cobra y no pone en funcionamiento dicho organismo, siendo que en la ciudad existen unas 50 mil personas con discapacidad.

Otros temas tocados fueron el fondo educativo, el acceso a la información, en éste punto centraron su discusión los concejales Gastón Castagneto e Julio Irurueta, y finalmente la solidaridad con el pueblo de Venezuela, dando luego de esto el cierre de la Sesión ordinaria N° 16/2017.

Sesión completa