Categorías
La Plata Política

Virginia Rodríguez: «Las falencias se notan en las calles, pero Garro no las asume”

Así lo manifestó Virginia Rodríguez, representante del Frente Renovador Peronista en el Concejo Deliberante platense, tras el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias llevado a cabo por el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro.

Al respecto, la edil massista sostuvo que se trató de «el paradigma de la ciudad ideal, un discurso que dista -y mucho- de la realidad de quienes la habitamos; Garro plantea un panorama y estructura de ciudad en la que todos quisiéramos vivir pero que no es lo que nos pasa a los ciudadanos comunes. Si el Intendente caminase un poco más las calles se daría cuenta de que hay una gran diferencia entre el sector del casco con relación a la periferia. Sin ir más lejos, en el mes de mayo presentamos una propuesta de Ordenanza que contempla la creación de una Mesa de Trabajo tendiente a debatir políticas que fomenten el crecimiento florihortícola en nuestra Ciudad no sólo por la “preocupación existente debido a la falta de trabajo que hay en la ciudad, sino también por la contraposición que existe entre tener el cinturón hortícola más importante del país (o uno de los más fuertes) y no contar con ninguna agroindustria. Al día de hoy duerme en un cajón, mientras que este fin de semana nuestros productores debieron padecer una vez más las consecuencias de una tormenta que los dejó sin nada; el cinturón está muy abandonado en cuanto a servicios: se trata de una zona electrointensiva y EDELAP tiene un servicio deficiente, a ellos se suman los grandes problemas de conectividad, los caminos rurales devastados, hechos que derivan en inconvenientes para la carga de verdura, a lo que se suma un serio problema referido a la fiscalización de uso de agrotóxicos en productos alimenticios”.

Además, en cuanto a la producción local, también en mayo le pedimos al jefe comunal mediante decreto a que dé cumplimiento a lo normado en la Ordenanza 9182, sobre la creación del Consejo asesor como órgano consultivo del Mercado Regional platense”, y tampoco fuimos escuchados.

La edil remarcó, asimismo: “Garro habla ahora de exigir a las empresas que estén a la altura de la nueva realidad climática, cuando hace tres años es Gobierno y las ordenanzas que presentamos pasan a comisión y ni siquiera son tratadas; si hoy la Ciudad padece la alta desocupación y el cierre de comercios, es porque tanto desde el gobierno provincial como desde el municipal, no se han llevado a cabo acciones concretas de defensa del empleo local; todos los días cierra una Pyme por los altos costos en impuestos y servicios, las empresas ganan de todos lados y ¿ahora se acuerda de pedir o exigir inversión”?

Cuando habla de “combatir la corrupción”, se refiere a acciones llevadas adelante por la Justicia provincial, pero nada dice acerca de nuestra propuesta de creación del Programa “Integridad Empresarial”, presentado en agosto pasado, destinado a todas las empresas que sean contratistas con la Municipalidad de La Plata, con el objetivo claro de prevenir delitos alcanzados por la ley como el cohecho y tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, concusión y enriquecimiento ilícito tanto de funcionarios como de empleados. Creemos que es necesario adoptar estas políticas en nuestro municipio, como manera de cambiar el foco, trabajar ya no en la detección sino en la prevención de accionar corrupto. Esta iniciativa tampoco fue debatida en el Recinto”.

En referencia a la mejora en atención primaria de la salud expresada por el jefe comunal, Virginia Rodríguez expresó que «no sé realmente de dónde obtiene esos datos, que me llaman poderosamente la atención; en los barrios no es lo que nos dice la gente todos los días. La falta de vacunas y de elementos de primera necesidad ha sido una constante en los centros de salud de la periferia recorridos con mi equipo a lo largo de 2018; y tampoco, lamentablemente, el ejecutivo local se hizo eco de propuesta de creación del programa “Cuidate Hoy”, como acción preventiva orientada a que se utilice el preservativo como herramienta de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS), ya que vemos cómo a nivel sanitario se desdibuja la importancia del mismo; nuestro personal médico manifiesta cada vez en mayor medida la preocupación por los embarazos adolescentes y el contagio de enfermedades que puede ser perfectamente evitado, pero que lamentablemente se produce”.

«Nuestro Municipio tiene el deber de implementar acciones preventivas y estrategias de distribución tendientes a alcanzar a todos los sectores, sobre todo a los más vulnerables; en salud hay muchas cuentas pendientes y reducciones que afectan el derecho fundamental a la salud y la consecuencia se traduce en un factor de riesgo sanitario para un sector de la población que debemos apuntalar”, agregó.

A modo de síntesis, la edil indicó que «me pareció un discurso muy bien elaborado desde el punto de vista teórico, con más temas provinciales que municipales, pero no inmerso en la realidad platense. Nuestra ciudad no escapa a la crisis que se vive a nivel nacional y la falta de políticas productivas y de generación de empleo sigue, a cuatro años ya de gobierno de Cambiemos, siendo una cuenta pendiente”.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.