Categorías
3° Sección Destacadas Ensenada Gremiales Política

Las cómodas 3 coutas del bono de Secco para los municipales gerenciados por su hijo

El intendente de Ensenada, Mario Secco, pagará un bono de 100 mil pesos para los municipales en 3 cuotas, entre diciembre y febrero. El Sindicato de Trabajadores de Municipales (STME) celebró el beneficio fragmentado.

La medida fue confirmada por el propio mandatario local a través de una serie de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, en los que también compartió fotos de la reunión que mantuvo con los representantes del sindicato de empleados, con los que acordó el beneficio.

Las comodas 3 coutas del bono de Secco para los municipales gerenciados por su hijo 1

“Con mucha alegría y junto a los compañeros del Sindicato Municipal anunciamos un bono de $100.000 para los trabajadores del Municipio. Desde el primer día de nuestra gestión nos comprometimos a cuidar el bolsillo de nuestros compañeros y compañeras. Con este bono, reconocemos su trabajo y otorgamos un refuerzo a su ingreso”, expresó el jefe comunal sentado a su hijo, Nicolás Secco, secretario Adjunto del STME.

En esta línea, Secco resaltó que se trata de “un esfuerzo más” que realiza su gestión para “acompañar” a los trabajadores, a los que calificó como “la columna vertebral del crecimiento de la ciudad”, y destacó el ”fuerte rol del Estado para cuidar” la “economía” del partido bonaerense.

Las cómodas 3 coutas del bono de Mario Secco a los municipales

Las comodas 3 coutas del bono de Secco para los municipales gerenciados por su hijo 3

Por su parte, el sindicato emitió un breve comunicado en las redes sociales, en el que explicó que este bono de fin de año se logró “luego de varias reuniones” con el intendente y que “el pago se realizará en 3 cuotas”: $40.000 en diciembre, $30.000 en enero y $30.000 en febrero, para luego en marzo retomar las paritarias anuales.

“Se trata del mejor reconocimiento que se le puede hacer a toda familia municipal por el compromiso con la gestión y el esfuerzo de todos los días”, celebró el gremio, que también anticipó que continuará “trabajando y construyendo una organización gremial fuerte”.

La concejal Iveli: «esos cien mil pesos serán absorbidos por el marco inflacionario»

Fernanda Iveli, concejal del PRO en Ensenada, mostró su satisfacción por los propios trabajadores ya que “los sueldos municipales son muy bajos”. En tanto, y tono de chicana política, la edil remarcó que “el Secretario Adjunto del Sindicato de Municipales, Nicolás Secco, logró que su papá le regalara un bono de cien mil pesos”.

Según publicó provincianoticias.com, Iveli acentuó que “ese monto de 100 mil no será para siempre ya que una vez que se termine el año, en marzo habrá un nuevo aumento para los trabajadores pero no será como base ese ingreso extra”.

También indicó la concejal del PRO que “con la inflación que hay generada por el gobierno nacional, no se puede vivir y seguramente esos cien mil pesos serán absorbidos por el marco inflacionario. Hoy tienen que hacer horas extras para darle de comer a sus familias”, sentenció.

Los paupérrimos salarios municipales de Secco

El salario básico presupuestado para 2023 para los trabajadores es servicio IV 48 horas semanales $60.700 y un Administrativo IV 40 horas semanales $51.600.

Ensenada picó en punta con $100.000 (pagaderos en tres cuotas), seguido por los municipios de Quilmes y Berisso con $50.000, La Plata con $40.000 y Malvinas Argentinas y Hurlingham con $25.000. Se espera que en los próximos días, más municipios de la provincia de Buenos Aires se sumen al pago de un bono extra a los trabajadores municipales.

Por supuesto, esta iniciativa generó la preocupación en la dirigencia opositora de Ensenada, que quieren saber de dónde salieron los fondos para entregar semejante bono a los trabajadores municipales.

En tanto, Iveli expresó al portal MDZol: “A mí me gustaría preguntarle al intendente y al Secretario Adjunto del gremio, que insisto es el hijo de Secco, qué va a pasar con los jubilados municipales que cobran una miseria, no les alcanza para comer y el bono es solo para los trabajadores municipales”.

Y aclaró: “Se lo merecen, Ensenada es el tercer municipio peor pago de la provincia, en cuanto a sueldos básicos, que este año padre e hijo acordaron que el básico sea de $54.000. Los municipales si no completan el sueldo con horas extras se mueren de hambre y así y todo no llegan a fin de mes”.

Fernanda Iveli, afirmó que Mario Secco dio el “súper bono” para sobresalir del resto de los intendentes de la Tercera Sección Electoral. “Él siempre se animó a un poco más para diferenciarse, espera que los otros intendentes den un aumento para él subir un punto más que el resto”, manifestó.

Municipales sumisos al barón kirchnerrista Secco

Asimismo, la concejal y presidente del PRO ensenadense dijo que desde que asumió en 2003 como intendente, “Mario Secco compró al empleado municipal. Nunca le hicieron un paro ni hubo una manifestación de los trabajadores municipales.”.

Y añadió: “Recuerdo que cuando recién asumió en el 2003, los trabajadores hicieron una asamblea en la sede del sindicato y todos levantaron la mano para que no aumenten los sueldos, porque había que darle un voto de confianza al intendente. Mundialmente esto es histórico, en ningún lugar del mundo los trabajadores levantan la mano porque no quieren aumento”.

Por otra parte, la concejal opositora se preguntó con qué fondos van a pagar el bono, si en el presupuesto del próximo año hay ajustes importantes. “En seguridad recortó un uno por ciento que son $ 80 millones. Es un área muy sensible, no solo en Ensenada escuchamos a los vecinos desesperados por el crecimiento de la inseguridad, en toda la provincia reina la inseguridad”, expresó.

Y añadió: “Para que te des una idea, ese ajuste que hace Secco, equivale a nueve camionetas ploteadas y blindadas o diecinueve autos patrulla para poder brindar mayor seguridad al vecino de Ensenada”.

Otra da las áreas donde el presupuesto municipal tiene recortes, es en las áreas de salud y medioambiente, “donde -dijo la concejal- el bisturí del intendente recorta un 1,6%, cuando se está instando a la gente a que se vacune por el rebrote de Covid”.

“Pero eso sí, no hay recortes en la construcción del nuevo palacio municipal, donde agregaron más fondos del presupuesto, para que los funcionarios municipales estén sentados en las oficinas”, afirmó Fernanda Iveli, quien sostuvo que objetaron varios puntos del presupuesto municipal, “para que no se apruebe lo que a nuestro entender es un dibujo, como los presupuestos anteriores”.

Vale agregar, que el presupuesto 2023 del municipio de Ensenada, fue aprobado en tiempo récord por la mayoría oficialista. Desde que lo presentó el ejecutivo municipal, hasta su aprobación, pasando por todas las comisiones, el trámite demoró 18 días.

Mientras el gobierno nacional analiza el pago de un bono de fin de año, algo que según la titular de la cartera de trabajo nacional “Kelly” Olmos está en estudio, seis municipios bonaerenses anunciaron un plus para los trabajadores municipales.

Así las cosas, Mario Secco, intendente de Ensenada, anticipó su regalo de Papá Noel a su hijo Nicolás de nada más y nada menos que 100 mil pesos.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.