#8M: Durante los dos primeros meses del año se registraron 47 femicidios

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), dio a conocer un informe en el que se reveló que durante los meses de enero y febrero, ocurrieron 47 femicidios en el país. La provincia de Buenos Aires, con 14 mujeres asesinadas, fue el territorio que más casos registró.

Entre las alarmantes cifras dadas a conocer, el informe reveló que el 20% de las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas, e incluso el 17% contaba con «medidas de protección» otorgadas por el poder judicial. Al respecto, Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de la organización y Presidenta del Observatorio Ni Una Menos, resaltó que “sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda».

El trabajo realizado por MuMaLa, reveló tambien que solo en el 5% de los casos la víctima fue asesinada por un desconocido. En contrapartida, en el 44 % de los casos había un vínculo de pareja con el agresor, en un 20 % era una ex pareja, en el 13 % el asesino fue una persona conocida, mientras en el 11 % se trataba de un familiar.

Estas preocupantes cifras se dieron a conocer en un contexto en que la cuestión de género esta en el centro de la escena, a tan solo dos días del Paro Internacional de Mujeres. El papel del gobierno en esta área ha sido muy cuestionado, ya que este año las partidas de presupuestos destinadas a combatir la violencia de género fueron totalmente insuficientes. El presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) por ejemplo, representó tan solo el 0.007% del presupuesto total. En este sentido, Raquel Vivanco, denunció «la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”.

Finalmente, cabe destacar que desde un sector del oficialismo bonaerense, se impulsó esta semana la creación de una «Mesa Provincial de Mujeres Rurales”. La iniciativa fue ideada por la diputada provincial Vanesa Zuccari, como un espacio de debate abierto para discutir y promover políticas públicas orientadas a las mujeres del ámbito rural.

Zuccari explicó que las mujeres pertenecientes a este sector tienen menos acceso al crédito, a los servicios y a la conectividad. Finalmente, la legisladora apuntó que “Este encuentro muestra la necesidad que tenían las mujeres rurales de ser escuchadas y, a través de la mesa, hemos logrado visibilizar una temática que estaba escondida”.

Desde el Programa «El Correo» entrevistamos a Natalia López, coordinadorade MuMaLá La Plata para que detalles el alcance de el relevamiento de femicidios y las acciones que llevarán adelante este jueves en el Paro de Mujeres.

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: