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Acuerdo social para la campa帽a nacional contra el Grooming

Los Ministerios de Educaci贸n y de Justicia de la Naci贸n, junto a la Secretar铆a de Medios y Comunicaci贸n P煤blica, convocaron a los medios nucleados en ADEPA y a las principales empresas de telecomunicaciones y plataformas digitales que operan en el pa铆s, quienes se comprometieron a desarrollar acciones para generar conciencia y sensibilizaci贸n hacia la sociedad. Tambi茅n particip贸 la diputada nacional, Gisela Marziotta.

El ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Nicol谩s Trotta, su par de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Medios y Comunicaci贸n P煤blica, Francisco Meritello, mantuvieron una reuni贸n de trabajo con el presidente de ADEPA, Mart铆n Etchevers, y los principales referentes de la industria de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n con el objetivo de generar una articulaci贸n eficaz entre empresas, Estado y sociedad civil, para abordar de manera conjunta la prevenci贸n, detecci贸n y denuncia del Grooming a ni帽os, ni帽as y adolescentes.

De la reuni贸n particip贸 tambi茅n la diputada Gisela Marziotta, quien present贸 un Proyecto de ley que contempla la creaci贸n del Programa Nacional de Concientizaci贸n y Lucha contra el Ciberacoso (Grooming) para orientar y promover la realizaci贸n de acciones de prevenci贸n del ciberacoso, tanto a trav茅s de los medios de comunicaci贸n p煤blica y las nuevas tecnolog铆as de la comunicaci贸n y la informaci贸n (TICS) como en los establecimientos educativos p煤blicos, de gesti贸n estatal y privada.

Acuerdo social para la campa帽a nacional contra el GroomingEn representaci贸n de la Asociaci贸n de Entidades Period铆sticas Argentinas (ADEPA), su presidente, Mart铆n Etchevers, suscribi贸 al acuerdo con el objetivo de sumar a medios gr谩ficos y audiovisuales privados en la campa帽a a trav茅s de la capacitaci贸n y formaci贸n de difusores sociales en perspectiva de g茅nero, con especial atenci贸n en la prevenci贸n del grooming, y la cesi贸n de espacios publicitarios y entrevistas en programas period铆sticos, de inter茅s general y noticieros.

El titular de la cartera educativa resalt贸 la importancia 鈥渄e visibilizar los problemas y del rol activo que debe asumir el Estado para la b煤squeda de respuestas en lo referente a aquellas problem谩ticas que impactan en nuestros ni帽os, ni帽as y adolescentes. Para nosotros esta es una gran articulaci贸n p煤blico-privada, sumando tambi茅n el compromiso de los medios de comunicaci贸n y las empresas vinculadas a la tecnolog铆a. Debemos potenciar el trabajo mancomunado porque el impacto en nuestras infancias del grooming es profundo鈥.

Por su parte, la ministra Losardo manifest贸: 鈥淣uestro Gobierno tiene la firme decisi贸n de desarrollar pol铆ticas para proteger a nuestros ni帽os, ni帽as y adolescentes, concientizar a los adultos acerca de los peligros de la utilizaci贸n de redes sociales, plataformas de juegos y la navegaci贸n on line. Asimismo para prevenir, perseguir y condenar ciberdelitos como el grooming que, lamentablemente siguen creciendo a nivel mundial鈥. Y agreg贸: 鈥淟os padres, madres y docentes, a veces no sabemos c贸mo enfrentar este problema que escapa a nuestra experiencia generacional, pero vamos a seguir aprendiendo, porque es una problem谩tica din谩mica, compleja, transnacional, con un agresor oculto que no siempre es quien dice ser鈥.

Acuerdo social para la campa帽a nacional contra el GroomingDurante el encuentro, Facebook e Instagram acordaron trabajar en una propuesta de capacitaci贸n docente gratuita, en sumar materiales audiovisuales sobre la problem谩tica en las plataformas y en divulgar la campa帽a a trav茅s de los cr茅ditos de anuncios con los que cuenta el Gobierno nacional para difundir informaci贸n relevante en el marco del Aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19. Google, a su vez, colaborar谩 en la campa帽a a trav茅s de su difusi贸n en redes sociales y con los mencionados cr茅ditos de anuncios destinados a proteger a la ciudadan铆a de la desinformaci贸n y a facilitar el acceso a contenido relevante en relaci贸n al COVID-19.

La campa帽a tambi茅n tendr谩 el apoyo de proveedores de servicios de telecomunicaciones, como DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telef贸nica, quienes se comprometieron a incluir leyendas Anti Grooming en las facturas de pago y en las gu铆as de programaci贸n.

Microsoft, por su parte, desarrollar谩 entrenamientos y capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que tengan incumbencia en la tem谩tica, as铆 como para ni帽os y adolescentes. El grupo argentino Mirgor, se comprometi贸 a replicar en sus redes sociales piezas gr谩ficas y audiovisuales de la campa帽a, y har谩 lo propio en la comunicaci贸n interna de ambas compa帽铆as.

Tambi茅n se sumar谩n Newsan con capacitaciones, generaci贸n de material audiovisual y de contenido en redes, y una campa帽a de comunicaci贸n interna; Philips Vision & Sound, con capacitaciones y una campa帽a de comunicaci贸n interna; y la Asociaci贸n de F谩bricas Argentinas Terminales de Electr贸nica (AFARTE), entidad que replicar谩 la campa帽a en sus redes.

Entre otras acciones, la empresa de tecnolog铆a Intel desarrollar谩 talleres de capacitaci贸n para sus empleados, Dell se compromete a darle visibilidad a la campa帽a a trav茅s de stickers en productos comercializados por la marca, mientras que BGH estudia replicar la campa帽a en todas sus redes, incluyendo los posteos esponsorizados, en su p谩gina web y en los productos en los que promocionan el control parental. Mercado Libre, a su vez, har谩 lo propio con acciones de comunicaci贸n a trav茅s de Linkedin y desde la web IDEAS Mercado Libre.

La Campa帽a Nacional de Concientizaci贸n y Prevenci贸n Contra el Grooming, que cuenta tambi茅n con el aporte de ENACOM y de diversos organismos nacionales y provinciales, toma impulso en un contexto de cuarentena y de aumento de interacci贸n en redes y plataformas digitales, en el cual aumentaron un 135% las denuncias por grooming y viralizaciones de im谩genes con contenido de abusos sexuales contra las infancias.

驴Qu茅 es el grooming?

Se trata de la acci贸n deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una ni帽a, ni帽o o adolescente mediante el uso de Internet, a trav茅s de comunicaciones electr贸nicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnolog铆a de transmisi贸n de datos (redes sociales, p谩ginas web, aplicaciones de mensajer铆as como whatsapp, etc.).

Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, entre otros, haci茅ndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relaci贸n de confianza con el ni帽o o ni帽a a quien quieren acosar.

El Grooming fue incorporado como delito al C贸digo Penal Argentino en 2013, a trav茅s de la Ley 26.904. Dicha Ley establece, en su Art铆culo 1掳, que se incorpore al art铆culo 131 del C贸digo Penal las penas correspondientes al delito de Grooming, las cuales van de los seis meses a los cuatro a帽os de prisi贸n. A partir de esta incorporaci贸n, pueden ser juzgados y penados por delito de Grooming quienes 鈥減or medio de comunicaciones electr贸nicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnolog铆a de transmisi贸n de datos, contacten a una persona menor de edad, con el prop贸sito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.鈥

 
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