Advierten por el fuerte incremento del consumo de drogas sintéticas

Tiempo de Lectura: 3 minutos

“Salió Mal”, el último libro de Walter Martello, que propone un nuevo paradigma respecto a las políticas de drogas, presentado hoy en la sede del Colegio de Abogados de La Plata.

Su autor, Walter Martello, destacó que no deben pasar desapercibidas las recientes advertencias de organismos internacionales. La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), durante una cumbre realizada esta semana en Florida (Estados Unidos), exhortó a los estados a redefinir sus políticas públicas para poder hacer frente al aumento desenfrenado del consumo de éxtasis, LSD, ketamina y otras drogas sintéticas.

Martello mostró algunos indicadores, que forman parte del libro Salió Mal, que dan cuenta del incremento del consumo de este tipo de estupefacientes, especialmente éxtasis, en nuestro país. En ese sentido, explicó que los propios estudios de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (ex Sedronar) dan cuenta que, en los últimos años, se registró una baja en la edad de inicio de éxtasis: pasó de los 16 a los 14 años.

Asimismo, según la base de datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), nuestro país es una las naciones del continente donde más ha aumentado el consumo en los últimos años, ubicándose por encima de Brasil. Algunos números hablan por sí solos: mientras que el último dato oficial dio cuenta de una tasa de prevalencia de 0,33 en 2017. Esa cifra es 230% superior respecto a la que se registraba en 2010, cuando se ubicaba en 0,10.

El Centro de Estudios «Pensando Políticas Públicas» entregó una distinción a los profesionales del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, a cargo de la Dra. Adriana Aguirre Celiz

En lo que se refiere a incautaciones de las fuerzas de seguridad, Martello indicó que el gobierno se jacta de un aumento récord respecto al secuestro de cocaína y la marihuana. Pero los propios informes oficiales, elaborados por el Ministerio de Seguridad, muestran una caída del 60% en unidades secuestradas de drogas sintéticas (éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas, LSD y NBoME) entre 2016 y 2018. “Esto demuestra que, desde el Estado, se está llegando demasiado tarde. La comercialización de drogas sintéticas prolifera de la mano de las nuevas tecnologías informáticas, como la dark web”, explicó.

La presentación en el Colegio de Abogados contó con la participación de varias personas que contaron sus experiencias personales ante el flagelo de las drogas, relatos que forman parte de “Salió Mal”, un libro que además de incluir historias críticas busca plantear ideas y alternativas que sirvan para un cambio de paradigma en las políticas públicas.

Entre las decenas de testimonios, se encuentra el periodista deportivo Nicolás Grassino y Diego Thill Caselli (Gaby), referente de la lucha por la igualdad de género en La Plata, quien relató su pelea contra las adicciones y sus vivencias en el pabellón trans de la cárcel de Florencia Varela.

La apertura de la presentación estuvo a cargo de Graciela Fontana, directora del Instituto de Derechos del Niño del Colegio de Abogados de La Plata. Fontana destacó la importancia de que se ponga en agenda pública la prevención y el tratamiento de las adicciones, siendo un flagelo que afecta a miles y miles de niños, niñas y adolescentes (NNyA). Cabe destacar que hoy se celebra -en todo el mundo- el 30° aniversario de la sanción de la Convención de los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional en nuestro país.

También se entregaron distinciones a profesionales y referentes comunitarios comprometidos en la prevención y tratamiento de las adicciones como son los integrantes del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata y de la ONG “Darse Cuenta”. El cierre de la jornada incluyó una entrevista pública a Martello, realizada por el periodista Facundo Montiel (Pulso Noticias).

Walter Martello durante la entrevista pública realizada en el Colegio de Abogados

A %d blogueros les gusta esto: