Categorías
3° Sección 8° Sección Berisso Buenos Aires Destacadas Ensenada La Plata Medio Ambiente Sociedad

Ambientalistas están en contra del dragado a 47 pies del canal de acceso al Puerto La Plata

Desde la asamblea Salvemos el Monte de Berisso ven con preocupación las noticias que reproducen declaraciones de ex funcionarios que dicen tener una propuesta para llevar el canal de acceso del Puerto La Plata de 30 a 47 pies de calado, puerto al cual “eligieron” debido a su infraestructura portuaria actual y la que se construirá al exterior.

Según argumentan en un comunicacdo «entendemos también que el Puerto La Plata (PLP) está inserto en la matriz de adecuación de infraestructura de los países sudamericanos, encuadrada en el proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana), el cual está sujeto a un constante debate acerca de la soberanía territorial de dichos países en el marco de un modelo de producción extractivista».

«Con el calado actual de 30 pies se producen desprendimientos de costa en la Isla Paulino en zonas que no cuentan con tablestacado, debido al oleaje generado por las distintas embarcaciones que navegan por el canal de acceso. ¿Qué sucederá si llevan la profundidad del canal a 47 pies? El ancho de solera del canal entre islas fue inicialmente de 50 metros y si bien en la actualidad es de 100 metros, se ampliaría mucho más por el mismo dragado. Aun las zonas con tablestacado, tanto de la Isla Paulino como la de la Isla Santiago, no resistirán. Se derrumbarán casas y tierras productivas, pero por sobre todas las cosas perderemos gran parte del patrimonio cultural y natural de la región«, detallan los ambientalistas.

Y agregar: «El volumen total de la obra de dragado a cargo de TecPlata y realizada por Pentamar a partir del año 2012, fue de 4,1 millones de m3. Estas tareas implicaron la construcción de recintos cerrados en Isla Paulino y zona continental de más de 50 hectáreas, en los cuales se depositó mediante bombeo el material dragado contaminando con metales pesados e hidrocarburos como demuestra un estudio del laboratorio CIMA, dañando bosque nativo, áreas de producción sustentable y por sobre todo al humedal debido al alteo de la cota del terreno. Ya que para llegar a 47 pies estaríamos hablando de 3 a 4 veces el volumen mencionado ¿Qué harán esta vez con ese material?»

«Este tipo de puertos, considerados de aguas profundas, deben desarrollarse en zonas con calado natural para evitar el daño ambiental que genera el dragado en los canales de acceso por lo cual las autoridades deberían mirar hacia el sur, aun en puertos de la misma provincia de Buenos Aires», concluyen los asambleístas de Salvemos el Monte de Berisso.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico