Categorías
Análisis - Opinión Economía País Sociedad

En Argentina, brecha de género en trabajo formal es del 27%, y en el informal se dispara al 35,6%

Desde el 2020, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como el Día Internacional de Igualdad Salarial para resaltar la importancia de impulsar la equidad remunerativa, una problemática global que impacta a millones de personas.

La falta de equidad salarial es un desafío aún vigente en muchas partes del mundo. Las diferencias remunerativas basadas en características personales de los colaboradores como, por ejemplo, el género son una preocupación transversal a varios sectores, donde las mujeres a menudo ganan menos que los hombres por el mismo trabajo. Esto es lo que se conoce como brecha salarial de género. En el entorno empresarial, si bien se están desarrollando avances significativos, aún persisten los desafíos, especialmente en relación a las diferencias en oportunidades de crecimiento, al trato desigual entre pares ya la disparidad en términos de remuneración.

Brecha salarial de género en Argentina: cifras y tendencias

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en Argentina la brecha de género en el trabajo formal alcanza el 27% mientras que en el ámbito informal esta cifra se dispara al 35,6%. En paralelo, informes privados reflejan que el país se ubica en el primer puesto en la región en materia de disparidad de salarios entre hombres y mujeres. La diferencia porcentual aumenta en función de la jerarquía del puesto de trabajo.

El desafío del “Techo de Cristal” en el Liderazgo Empresarial

WeWork Argentina Edificio Libertador En Argentina, brecha de género en trabajo formal es del 27%, y en el informal se dispara al 35,6% 3

Si bien la brecha salarial es una realidad en todos los niveles jerárquicos, en lo que se refiere a los cargos de liderazgo, ya sea gerencia o dirección, la diferencia es más pronunciada. Esto va de la mano con lo que comúnmente se denomina “techo de cristal”, es decir, que las mujeres tienen menos probabilidades de acceder a puestos directivos, a pesar de que en promedio, en Argentina logran mayores niveles educativos que los varones” , analiza Rocío Robledo, Country Manager de WeWork Argentina.

El liderazgo femenino en las empresas es aún una pendiente deuda y las denominadas “barreras invisibles” continúan siendo un obstáculo a pesar de que es un concepto instalado hace más de 40 años. Según una encuesta de la UNESCO, el 40% de las mujeres en el mercado laboral argentino concluyeron sus estudios universitarios. Por su parte, en los hombres el porcentaje este llega al 27%. Es decir, que a pesar de tener mayor capacitación, tienen menos acceso a puestos jerárquicos: en Argentina solo 2 de cada 10 puestos directivos son ocupados por mujeres. “WeWork cuenta con un 53% de mujeres en roles de liderazgo y esperamos que esté número siga creciendo a través de iniciativas que impulsan su desarrollo profesional y habilidades de dirección” añade Robledo.

El papel de las empresas y recursos humanos en la Lucha contra la Brecha Salarial

WeWork Argentina Edificio Libertador En Argentina, brecha de género en trabajo formal es del 27%, y en el informal se dispara al 35,6% 1

“La brecha salarial de género es una de las formas de discriminación laboral más recurrente, por lo que el área de Recursos Humanos adquiere un papel fundamental para mitigar esta problemática. En WeWork nuestra misión es crear un lugar de trabajo que promueva la inclusión y fomente la diversidad. Esto se logra a través de un entorno que empodera a todos para participar plenamente como su yo auténtico. Nos esforzamos para que los espacios de WeWork sean entornos de igualdad de oportunidades e impulsamos el desarrollo profesional de las mujeres para que puedan romper con el techo de cristal”, comenta Romina Diepa, People Partner Manager de WeWork Argentina.

Según una encuesta de Mercer, el 81% de las empresas argentinas no reconoce que en sus establecimientos existe una brecha salarial de género. Y del 19% que sí lo reconoce poco más del 50% está tomando medidas para revertirlo.

WeWork Argentina Edificio Libertador En Argentina, brecha de género en trabajo formal es del 27%, y en el informal se dispara al 35,6% 4

Es clave comenzar por la toma de conciencia puertas adentro para ser parte del cambio y, de esta manera, potenciar el futuro laboral. Solo así será posible que cada vez más organizaciones comiencen a actuar para cambiar este presente y que el mercado de trabajo sea cada vez más igualitario. Alcanzar la equidad es un hito importante para los derechos humanos y es necesario el esfuerzo de toda la comunidad mundial” concluye Rocio Robledo.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1