Argentina y China intercambian experiencias en materia de relaciones laborales

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Encuentro entre Universidades enfocadas en el mercado laboral y en políticas que impulsan un mercado interno sustentable

El Grupo Descartes, a través del ex ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar “Cacho” Cuartango y el ex Director Nacional de Fiscalización, Raúl Ferrara, participó del encuentro promovido por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur con la Universidad de Relaciones Laborales de China.

La reunión fue encabezada por la Decana de la Facultad de Gestión Económica de la U.RR.LL. Ch, Yan Xiaofei y el Secretario General de la U.N.T.d.F., Diego Machado, y se llevó a cabo en el marco del Acuerdo de Cooperación suscripto meses atrás por ambas instituciones.

Se conversó sobre el desarrollo y fomento de proyectos educativos en conjunto y en particular de estudios académicos comparativos de las relaciones laborales de ambos países, recibiendo los ex funcionarios una invitación para exponer en China su experiencia en materia laboral y de gestión pública en la Argentina.

También se debatieron las herramientas que se están implementando en China para enfrentar la problemática del mundo del trabajo en el contexto de los mercados internacionales. Desde hace una década el gobierno chino está enfocado en el desarrollo económico a partir de la protección del mercado interno e impulso de las clases medias por medio de políticas de mejora del salario e incremento del consumo, que van mostrando buenos resultados reflejados en un índice de desempleo de 4,5% y una tasa de inflación de menos de 3% anual con crecimiento del PBI cercano al 7% anual.

“En momentos tan duros para el trabajador como el que estamos viviendo los argentinos con políticas que atentan la economía no sólo de las familias sino también de las empresas nacionales, el intercambio con una cultura milenaria que viene a aprender de nuestro sindicalismo es para celebrar”, opinó Cuartango.

La Universidad de Relaciones Laborales de China fue fundada en 1949 y es la única subordinada de la Federación de Sindicatos de ese país. Es una casa multidisciplinaria con características distintivas que cubren economía, administración, derecho, literatura, ingeniería y arte. Su organización académica incluye la Escuela Sindical, el Departamento de Relaciones Laborales, el Departamento de Gestión Económica, la Facultad de Derecho, el Departamento de Gestión Pública, la Escuela de Comunicación Cultural, el Departamento de Ingeniería de Seguridad, el Departamento de Disciplinas Fundamentales, el Departamento de Lenguas Extranjeras, la Escuela de Educación Profesional Avanzada, Escuela de Formación de Cuadros, Escuela de Formación Continua, entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: