Categorías
Agropecuarias Berisso Institucionales

Avanzan en la formalización de productores familiares en Berisso

El Senada y otros organismos del Estado buscan la formalización de agricultores fruticolas y en actividades de protección vegetal.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) viene realizando un trabajo interinstitucional con productores familiares de la localidad de Berisso para avanzar en su inscripción en los registros nacionales (RENSPA y RENAF) y en actividades vinculadas con la protección vegetal y el uso del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para el traslado de esos productos.

El Centro Regional Metropolitano del Senasa realiza esta tarea junto a la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el municipio local

En este marco el 17 y el 19 de marzo pasado, tuvo lugar una reunión por videoconferencia con la participación de representantes de los organismos, del municipio y de la cooperativa de viñateros de Berisso en cuyo transcurso se realizó una breve descripción de las actividades que llevan adelante cada una de las instituciones participantes para potenciar la función y misión en el trabajo conjunto.

En la oportunidad, el Senasa describió las principales tareas que lleva adelante la Coordinación de Protección Vegetal junto con el área de Agricultura Familiar del Centro Regional Metropolitano, en relación a la producción de fruta, principalmente uva y ciruelas, en la región costera del partido de Berisso.

Asimismo, se identificó la necesidad de actualizar y ampliar la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), e implementar el uso del DTV. Para ello, se acordó realizar jornadas conjuntas para brindar información sobre estos temas y realizar las inscripciones en el citado registro y en el Registro Nacional de Agricultores Familiares (RENAF).

También se prevé realizar, en el transcurso del año, talleres de difusión de los programas fitosanitarios relacionados a estas producciones, a fin de identificar acciones que permitan poner en valor las producciones frutícolas locales.