Categorías
Economía Agroindustria Comercio - Industria Institucionales Medio Ambiente Servicios

Beneficios de la energía solar para el sector vitivinícola

(Por Jonathan Dan Buffa de Lorenzo, especialista en soluciones energéticas y energías renovables) Cada vez más empresas o bodegas boutique se dan cuenta de los beneficios de utilizar la energía solar en sus viñedos. Este tipo de generación solar a pequeña escala está aumentando en los sectores vitivinícolas. Argentina es el quinto productor mundial de vino.

Muchas bodegas en todo el país y el mundo, se han dado cuenta de los beneficios de la energía solar y la instalación de sistemas solares para satisfacer una parte o la totalidad de sus necesidades energéticas.

Hay varias razones por las que Argentina podría convertirse en el líder de energía renovable aplicada al sector del vino.

Amplia extensión geográfica con clima soleado, lo que significa más terrenos abiertos en los que colocar paneles solares; Hay una mayor concientización en la comunidad sobre temas de sustentabilidad, la opinión pública está a favor de una mayor generación de energía solar y políticas que apoyen la tecnología; y el cuidado ambiental;

Las políticas estatales son muy favorables a la energía solar, y la iniciativa solar, que brinda muchos incentivos financieros para apoyar instalaciones solares.

Por qué la energía solar funciona perfectamente como fuente de energía en las bodegas e instalaciones relacionadas, existen varias razones. Por un lado, la tecnología de paneles solares es más eficiente y puede absorber la luz solar incluso en días nublados.— este clima cálido/templado que optimiza las tecnologías solares también resulta ser el clima adecuado para cultivar uvas para vino. Esta abundante disponibilidad de paneles solares en las bodegas significa que la energía recolectada del sol se puede utilizar para alimentar todo tipo de instalaciones de las bodegas: residencia principal, talleres, salas de degustación, oficinas, equipos industriales y más.

7 Beneficios de Bodegas y Viñedos alimentados por paneles solares:

  1. Las bodegas y los viñedos suelen consumir cantidades significativas de electricidad en la producción, almacenamiento y distribución del vino.
  2. La mayor parte del uso de electricidad ocurre durante las horas del día correspondientes a la generación solar.
  3. Con grandes áreas de terreno disponibles, se pueden instalar sistemas Ground Mount, que brindan una generación solar mejorada y mejoran el retorno de la inversión.
  4. La energía solar puede proporcionar grandes reducciones en los costos operativos.
  5. Da un mayor control sobre la energía y mitiga contra futuras subidas de precios.
  6. Diferencie sus vinos agregando ‘una mirada sustentable’: la energía solar proporciona un beneficio de sostenibilidad muy apreciado para comercializar a consumidores potenciales.
  7. Reduce las emisiones de carbono y se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) 2030.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

EscapadaBAago22 600x400 1 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.