Berisso presente en el IV Consejo Provincial de Seguridad Pública

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Berisso participó del IV Consejo Provincial de Seguridad Pública que tuvo lugar los días lunes 27 y martes 28 en la localidad de General Madariaga.

Encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo, y su par de Justicia Gustavo Ferrari, el Consejo tuvo por participantes a intendentes y representantes de distintos municipios del territorio bonaerense, diputados, senadores y funcionarios. En representación de Berisso, asistió el subsecretario de Seguridad Ciudadana Adrián Velázquez.

Durante su disertación, Ritondo determinó los lineamientos del encuentro. “Nos reunimos para debatir sobre los nuevos desafíos vinculados a la seguridad y a la necesidad de capacitación e incorporación de tecnología en la lucha contra el delito. »

En ese sentido, el funcionario provincial remarcó el papel de las nuevas tecnologías que «tienen un rol muy importante en la lucha contra el narcotráfico y las mafias», y se refirió específicamente al próximo Operativo Sol durante el que se pondrá en práctica un modelo ligado a la última tecnología de punta aplicada en seguridad.

Respecto del encuentro, el representante local Adrián Velázquez lo calificó de “muy positivo, puesto que se planteó el trabajo en conjunto, sobre todo de cara a combatir el narcomenudeo que es el pase manual de la droga, la compra y venta callejera”.

En cuanto a las nuevas tecnologías que se implementarán de manera paulatina en los distritos bonaerenses, Velázquez se refirió al “sistema informático integrado por el Ministerio Público, las comisarías, el Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario, que permitirá centralizar la información y agilizar la circulación de la misma”.

“El sistema posibilitará que cuando se tome una denuncia en una comisaría, automáticamente ingrese al Ministerio de Seguridad para su incorporación en las estadísticas y al Ministerio Público. Desde allí se devolverá la información con el número del IPP (Instrucción Penal Preparatoria), la Fiscalía y Defensoría intervinientes, hasta que la parte designe un defensor propio” detalló el subsecretario local.

Este sistema de intranet requiere de nuevos equipos que el Ministerio de Seguridad está entregando a las comisarías de los distintos municipios y “se espera que para el año próximo todos estemos conectados”. “Con lo cual tendremos un mejor y más rápido acceso a la información de que dispone el Ministerio Público”.

Por otra parte, Velázquez recordó que está a disposición de los vecinos una herramienta aportada por el Gobierno Provincial que consiste en una aplicación denominada “Seguridad Provincia” para denunciar on line casos de robo, hurto, narcotráfico y corrupción policial.

Disertantes durante el encuentro de Consejo

En el encuentro presentaron sus ponencias el Procurador General de la Provincia, Dr. Julio Conte Grand; el director del ReBA (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas), Maríin Diago; y el titular de la APreViDe (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte), Juan Manuel Lugones; quien mostró el trabajo realizado por este organismo en la lucha contra los barrabravas del fútbol.

Además, expusieron el director general de Asuntos Internos, Guillermo Berra; el director de Recursos Informáticos y Comunicaciones, Alberto Crovara (que brindó detalles sobre la novedosa aplicación para realizar denuncias a través del celular); el director provincial para la Gestión de la Seguridad Privada, Raúl Cadelli; y el titular del Registro Provincial de Verificación de Autopartes, Marcelo del Sol.

Por otra parte, las autoridades ministeriales aprovecharon la ocasión para realizar una reunión con intendentes y representantes de los municipios que formarán parte del Operativo Sol 2017/2018, en vistas de comenzar a diseñar estrategias que garanticen la seguridad en el período vacacional.

El Consejo de Seguridad Pública contó a su vez con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca; de los diputados Orlando Yans, Rodolfo Iriart y Marcelo Díaz, y de los senadores Jorge D’onofrio, Sergio Berni, Daniel Barrera y Marcelo Pacífico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: