Categorías
Economía Política

Cecilia Nahón: “Todos los países están tomando medidas para mitigar los efectos de la crisis económica global”

La funcionaria del Banco Mundial, dio detalles de los temas que se abordan en Washington en el marco del adverso panorama.

La economista y funcionaria del Banco Mundial, Cecilia Nahón, se refirió a las múltiples reuniones que se vienen realizando en Washington entre funcionarios de esa entidad crediticia, el Fondo Monetario Internacional y ministros de economía, para analizar el adverso contexto global por la pandemia y la guerra en Ucrania.

En diálogo con Todo este Ruido, por Radio Provincia, explicó que “Hay tres conclusiones muy claras a nivel de la economía global: una reafirmación de que el mundo sufre una verdadera crisis; la advertencia de que esta situación se pueda agravar y un consenso entre los países de que es necesario que se actúe de manera decisiva para enfrentar la situación”.

En ese marco, remarcó que “la pandemia no se superó, de hecho, ahora en China hay una cuarentena estricta y sobre esta situación se monta la guerra en Ucrania”. La economista advirtió que ya se sabe que todas las economías del mundo van a caer: “Sobre el 86% del producto mundial se redujeron las perspectivas de crecimiento, aunque esta situación no es igual para todos los países. En un extremo está Ucrania, se estima que su economía va a caer un 40% y la de Rusia un 8%”.

Nahón puntualizó que “el año pasado la economía creció un 6,1% y ahora se espera un crecimiento del 3,6% a nivel global. Los países europeos y de Asia occidental están siendo afectados y en general depende de si son países exportadores o importadores de los dos productos principales: bienes energéticos y alimentos”.

Agregó que “en nuestra región tenemos exportadores fuertes y otros que dependen de importar gas y petróleo. América Latina está reduciendo su nivel de crecimiento, pero no tanto como otras regiones, porque exportamos alimentos”.

La funcionaria indicó que “dentro de los 143 países a los que se redujo el crecimiento, Argentina fue una excepción, porque el FMI proyecta un crecimiento mayor al que preveía en enero. La cuestión central es la distribución, la inflación y los riesgos que pueden ser adversos por el panorama internacional”.

En ese escenario, “el FMI y los ministros alertaron muy fuerte por las posibilidades de que se exacerben las protestas sociales”. En ese sentido, “hay un pedido de acciones fuertes de los gobiernos. El primer consenso que se logró es un llamado muy fuerte a que la guerra termine porque cuanto más se extienda, más graves serán las consecuencias a nivel internacional”.

En tanto, remarcó que “los países del G7 se fueron durante la exposición del ministro ruso y por eso no hubo consenso en un comunicado. Se insistió en tratar de preservar el diálogo multilateral, hay tensión y lo que pasó en la reunión lo refleja”.


No obstante, “la mayor parte de los países reafirmaron fuertemente la vocación de contribuir al fortalecimiento de la cooperación multilateral en este contexto”.

Nahón significó que “no hay una única recomendación. Más de 30 países llevan adelante medidas como el congelamiento de precios, subsidios a industrias, transferencia monetaria y medidas en las aduanas para tratar de mantener la fluidez del comercio. Hay un menú variado, pero todos los países están tomando acciones”.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

Escapadas BA


criptomine



 
criptomine

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.