Categorías
Destacadas Exterior Servicios Sociedad Turismo

Cómo pensar tus viajes en plena crisis mundial de coronavirus

     

Apenas comenzaba el año 2020 y cuando la opinión pública ni cuenta se daba de las primeras señales provenientes de China, más específicamente de Wuhan, que hablaban de un nuevo virus con potencial pandémico por la gran capacidad de contagio y de personas infectadas asintomáticas, los turistas de todo el mundo y sobre todos aquellos en plena temporada de vacaciones como es el caso de Sudamérica, seguían preparando sus anhelados viajes.

Incluso los más precavidos se animaron a adelantar algún aéreo para el festejo de Semana Santa o feriados largos de sus respectivos países.

Lo cierto es que han pasado poco más de 3 meses y el coronavirus no sólo ocupa un lugar destacado de la agenda setting de los medios de comunicación, sino de las videollamadas y charlas entre amigos y familia en pleno confinamiento.

Es que un tercio de la humanidad se encuentra haciéndole frente al COVID-19 con un método arcaico pero efectivo llamado cuarentena.

Si bien existen miles de rubros afectados por la crisis global el turismo es el que más se ha resentido. Los cielos se han cerrado junto a las fronteras marítimas y terrestres. Los países que antes agasajaban complacidos a los extranjeros hoy los miran con desdén y desconfianza temiendo que estén dejando entrar al enemigo. Y de hecho en Latinoamérica son pocos los países, por no decir ninguno, que no ha adoptado medidas extremas en materia de turismo y distanciamiento social.

Y así con un mundo convulsionado por un imperceptible virus los planes de viajes y largos recorridos en autos parecen desvanecerse. Pero aunque aún parezca lejano, la tierra ha pasado por pandemia aún más letales que el coronavirus y ha resurgido de ellas como el caso de la peste negra, la gripe española y la tuberculosis. Entonces la esperanza de la normalidad es sólo una realidad que tardará al menos un tiempo más en concretarse.

En medio de esta caótica realidad qué herramientas tienen los viajeros:

1- Si no tenías pasajes de avión comprados

En caso que tu viaje sea en auto o bien en crucero o un mix de ellos la forma más segura es acudir a la agencia que ha rentado el auto de alquiler y pedir el reembolso o reprogramación.

Seguramente has calculado al mínimo detalle la distancia para ir en tu coche de Alemania a Suiza o la distancia de Barcelona a Madrid y tendrás que re calcular tu viaje teniendo en cuenta las futuras fechas y si mantendrás el mismo recorrido o tendrá alteraciones. Si no lo has hecho aún, te recomendamos esta web para calcular distancias km.

2- Si ya tenían pasajes de avión comprados

Aquellos viajeros que hayan adquirido sus pasajes deben recurrir a la web de la aerolínea o agencia de viaje por la cual compraron y reprogramar sus pasajes.

Hay que tener en cuenta que muchas aerolíneas no aplican multas por cambio de pasajes no reembolsables pero si cobran la diferencia tarifaria por lo que seguramente se deberá abonar un poco más en tal concepto.

Algunas compañías también permiten el reembolso de pasajes o bonos que podrán utilizarse para fechas posteriores.

La pregunta de la mayoría de los viajeros es para que fecha reprogramar su viaje y la respuesta aún hoy es demasiado difícil de acertar porque algunos especialistas aseguran que en 6 meses se habrá vuelto a la normalidad otros vaticinan un tiempo de hasta un año para ello.