Categorías
Institucionales La Plata Salud Sociedad

Con una campaña de sensibilización, en La Plata se celebró el “Día Mundial sin Tabaco”

     

La Municipalidad de La Plata desarrolló una exitosa jornada de concientización en el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, esta acción fue llevada a cabo por promotores de salud comunales que realizaron distintas actividades destinadas a la población fumadora de la ciudad.

En este sentido, entre las 10 y las 15 horas de este viernes, miembros de la Secretaría de Salud local se situaron en un puesto instalado en la intersección de las calles 8 y 50, con el fin de concientizar y sensibilizar a los transeúntes.

“Cuando hacemos actividades en vía pública las expectativas nos superan, como ocurrió con esta actividad”, destacó el secretario de Salud de la Comuna, Germán Niedfeld. “Es importante realizar jornadas como esta porque son acciones de concientización y sensibilización dirigidas a una población vulnerable, como la fumadora, promoviendo un ambiente libre de humo”, enfatizó el funcionario municipal.

“La mirada de los profesionales que se acercaron a dialogar con los vecinos los ayuda a tener una visión más completa sobre la temática”, explicó Niedfeld. Durante el desarrollo de la jornada, los enfermeros y agentes sanitarios municipales buscaron transmitirles a los platenses que transitaban la vía pública los beneficios de no fumar.

Resaltando la importancia de sostener un estilo de vida saludable y sin tabaco, los profesionales de la salud tomaron la Tensión Arterial (TA) de cientos de vecinos, y vacunaron contra la Gripe y la Neumonía a quienes se mostraron interesados. Además, pensando en las mejores estrategias para promocionar ambientes libres de humo y entornos saludables, los agentes municipales entregaron folletería para educar y concientizar a los platenses.

ENFOCADOS EN LA SALUD PULMONAR

El “Día Mundial sin Tabaco” se celebra cada 31 de mayo por iniciativa de la prestigiosa Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha fecha es tomada a nivel internacional como una oportunidad anual para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno, que también contamina el medioambiente con miles de sustancias tóxicas.

En este sentido, este año el eje de la jornada de concientización está puesto en difundir las consecuencias negativas del tabaco en la salud pulmonar. Fumar puede provocar desde cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas, dado que el tabaco es letal con los pulmones, órganos fundamentales para la salud y el bienestar general de las personas.