Categorías
3° Sección Berisso Derechos Humanos Destacadas Política Salud Sociedad

Denunciaron penalmente a la gestión de Cagliardi y al Centro de Salud de Villa Progreso por realizar aborto clandestinos

   

La Fundación Más Vida, junto a vecinos providas de Berisso, denunciaron penalmente al Centro de Salud 44  de Villa Progreso y a la Municipalidad de Berisso por realizar abortos que que se encuentran prohibidos por ley, e incitación al delito e incumplimiento de deberes de funcionario público.

El Dr. Claudio Venchiarutti, abogado de Más Vida, manifiestó que «el hecho surge en virtud a una publicación realizada por el grupo feminista «Colectiva Berisso», compartido y publicitado por la Funcionaria municipal Carolina Penda, perteneciente a la Casa de la Cultura (según dice en su perfil de Facebook). En la mencionada publicación se afirma que en dicho Centro de Salud se realizan abortos no contemplados por ley, sólo por el simple deseo de no ser madres».



Raúl Magnasco, Presidente de Más Vida, manisfestó que «el hecho es de extrema gravedad y tiende a confundir a las mujeres vulnerables. Cabe destacar que la publicación se efectúa el mismo día que los providas se manifestaron en el Concejo Deliberante para rechazar el Protocolo de aborto».

​Caravana por la Vida en Berisso

Denuncia a ediles oficialistas
Marcha Provida

El proyecto de ordenanza municipal que fuese presentado por la edil Nora Harmatiuk (Frente de Todos), con el aval de 6 de sus pares, siendo Jorge Suárez y Miriam Larrañaga los denunciados penalmente por proponer adherir al Protocolo de Abortos de la Provincia de Buenos Aires.

La denuncia penal fue radicada por la Fundación Mas Vida, con el patrocinio letrado de los Dres. Adrián Morales, Ángel Romero y Claudio Venchiarutti, reconocidos abogados “provida”, que confluyeron junto con el apoyo de otras organizaciones tanto nacionales como locales, en el encuadre adoptado a los acusados por “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”.

Venchiarutti, indicó por su parte: “Preocupa la impunidad con la que un par de concejales intentan imponer el aborto a todos los vecinos de Berisso, contrariando la voluntad y el mandato popular de aquellos a quienes suponen representar. Desde ya que hay miles de prioridades y asuntos postergados que resolver, por lo que preocupa aún mas el enfoque ideológico con el que abordan esta práctica condenada, dejando la sensación de querer distraer a la población de los auténticos problemas, creando uno nuevo. Aquí se configura una evidente violación a los deberes de funcionario público, y esperamos que la justicia actúe con toda celeridad.”

Claudio Venchiarutti, abogado de Más Vida

Las autoridades de la Fundación, alertaron además sobre la posibilidad de llevar el caso a la OEA (Organización de Estados Americanos), para dar intervención a la Corte Interamericana en caso de no prosperar la denuncia, o de persistir en el tratamiento de la ordenanza que denunciada.

Ante los hechos, las organizaciones providas se mantienen en estado de alerta y movilización.