Desde el 12 de enero el boleto mínimo de colectivo saldrá $ 16,20

Tiempo de Lectura: 2 minutos

El gobierno bonaerense anunció a finales de diciembre una suba escalonada del 35,2 por ciento que se aplicará en tres tramos desde enero a marzo. En la Región, el boleto mínimo de colectivo costará 19 pesos con 20 centavos. Aparte, cada gobierno comunal deberá establecer cuánto valdrá el servicio de las líneas municipales.

El aumento del 35 por ciento comenzará a aplicarse a partir del 12 de enero, con una suba de dos pesos que llevará el valor del boleto mínimo a 16,20 pesos. El 15 de febrero pasará a costar 17,70 y el 15 de marzo llegará a 19,20 pesos.

Desde noviembre, los subsidios al transporte público quedaron a cargo de los gobiernos provinciales que sólo recibirán un aporte total de Nación por 6.500 millones de pesos. De todos modos, el esquema de aumentos para el AMBA fue definido por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En Capital Federal y el Conurbano, el boleto llegará a 18 pesos en marzo. La diferencia del precio en La Plata, Berisso y Ensenada ya se venía dando desde mediados de este año a partir de la eliminación de un “plus” en el subsidio que servía para equiparar los valores.

A partir del corrimiento de Nación surgió todo tipo de información cruzada respecto a quién se haría cargo de los subsidios. En conferencia de prensa, Dietrich formalizó el traspaso de “las responsabilidades de los sistemas de transporte” y aseguró que “a partir de ahora las provincias van a tener autonomía para decidir su política tarifaria, de subsidios, la dimensión de sus sistemas de transporte.”

De todos modos, en el AMBA el valor de las tarifas será coordinado por la Agencia de Transporte Metropolitano, un organismo de consulta que cuenta con un representante del gobierno nacional, uno de la administración bonaerense y otro de CABA.

De acuerdo al funcionario, desde 2019 los subsidios de las líneas que en su recorrido solo transiten por una ciudad serán soportados por las administraciones municipales, si una línea de colectivo cubre dos ciudades distintas estará sostenida por la provincia y aquellos interjurisdiccionales, por la Nación.

Por esta modificación, los municipios y sus consejos deliberantes deberán determinar los valores del boleto en las líneas locales que son 115 en el área metropolitana y 120 en el interior. En la negociación del Presupuesto bonaerense se acordó que el gobierno provincial se hará cargo del subsidio pero que congelará el mismo monto del 2018.

Por otra parte, Dietrich adelantó que el boleto de trenes en la Línea Roca costará 75 centavos más a partir de enero; 75 centavos más en febrero y otros 75 más en marzo, por lo que en el tercer mes del año el viaje entre La Plata y Capital pasará a costar 11 pesos. (InfoBLANCOsobreNEGRO)

A %d blogueros les gusta esto: