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Destacan la nueva ley de dislexia y piden su r谩pida reglamentaci贸n


 

Walter Martello destac贸 la aprobaci贸n de la norma que crea el Programa para la Detecci贸n Temprana, Diagn贸stico, Tratamiento y Capacitaci贸n de las Dificultades Espec铆ficas del Aprendizaje (DEA) en el sistema de educativo y en el sistema de salud bonaerense. Martello remarc贸 la necesidad de 鈥渦na r谩pida promulgaci贸n y reglamentaci贸n鈥 por parte del Poder Ejecutivo para que la norma entre en vigencia y el programa pueda ser incluido en la Presupuesto de 2019 de la Provincia.

鈥淟a lucha de los familiares y de las diferentes organizaciones sin fines de lucro que vienen trabajando sobre la dislexia fue fundamental para que haya ley en la Provincia. Tambi茅n es muy loable y hay que destacar la labor del senador Marcelo Pac铆fico y del diputado Emiliano Balb铆n que lograron que la Legislatura convierta en ley un proyecto que, hasta junio pasado, estaba pr谩cticamente cajoneado y que motiv贸 un pronunciamiento de la Defensor铆a del Pueblo que fue r谩pidamente recepcionado鈥, destac贸 Martello, que est谩 a cargo del Observatorio de Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes del organismo constitucional.

En el 煤ltimo a帽o, desde la Defensor铆a se realiz贸 una serie de actividades para visibilizar la problem谩tica de las DEA.

Concretamente, en septiembre de 2017, Martello se reuni贸 con representantes de distintas ONG que forman parte de la Asociaci贸n Dislexia Buenos Aires, que preside Leticia Altuna, y se elabor贸 en forma conjunta una gu铆a b谩sica de difusi贸n que tuvo el objetivo de explicar y fomentar la conciencia sobre las dificultades del aprendizaje en NNyA.

El Defensor del Pueblo Adjunto tambi茅n mantuvo un encuentro con el senador Pac铆fico para darle impulso al proyecto de ley y el pasado 7 de agosto se reuni贸 con la docente Silvana Rossi, quien dirige el Centro de Atenci贸n del Ni帽o con Dislexia y su familia (ALELIJOTA) y es facilitadora del m茅todo M茅todo Davis en la Argentina.

Walter Martello junto a representantes de organizaciones dedicadas a la detecci贸n y tratamiento de la dislexia

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