Categorías
Economía Criptomonedas FinTech País Sociedad

16/6 -Día internacional de las remesas familiares: cómo la tecnología está revolucionando el envío de dinero

El año pasado en Argentina las remesas aumentaron un 38.9%, el flujo cambió y ahora Argentina recibe muchas más remesas de dinero de las que envía.

El flujo de las remesas ha cambiado constantemente en Argentina, y esto se relaciona con las variaciones económicas que enfrenta. En la actualidad, el país se ha vuelto un país receptor de dinero.

Según el informe Migración y Remesas del Departamento de BBVA Research, es de destacar que entre 2020 y 2022 el país ha estado entre las tres economías que más han aumentado sus ingresos por remesas. En 2020 las remesas a Argentina aumentaron 19.4%, en 2021 se incrementaron en 47.3% y en 2022 tuvieron un alza de 38.9%. 

La mayoría de las personas envían sus remesas a través de compañías o plataformas que utilizan la red SWIFT para mandar dinero bancario de un país a otro. Este tipo de transferencias son las que se utilizan en casi todos los bancos del mundo, pero tienen algunas desventajas: altos costos por transacción, requiere intermediarios y transcurre un tiempo elevado entre que una persona envía dinero y otra lo recibe.   

Ante esto, la tecnología juega un rol importante para mejorar los procesos de envío de dinero y democratizar las oportunidades financieras. En la actualidad, es posible habilitar la opción de realizar transferencias internacionales de manera automática y económica, en las que tanto el usuario remitente como el beneficiario siempre visualizan y operan en moneda local. Todo esto gracias a la blockchain y la tokenización de activos. 

En la actualidad ya es posible para las instituciones financieras realizar transferencias internacionales de manera automática y económica gracias a la tecnología blockchain. 

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares (16 de junio), Leo Elduayen, el CEO de Koibanx, compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina, comentó: “Ya existen soluciones B2B –es decir que ofrecemos para otras compañías-, como el Cross Border Settlement, en la que desde Koibanx, por ejemplo, habilitamos transferencias instantáneas en más de 8 países de Latam mediante la obtención de USD localmente en los EE. UU. a través de ACH o transferencias, tarjetas de débito y crédito o criptomonedas, liquidando ese dinero en el destino final en la moneda local.” 

Esta solución B2B que corre en rieles de blockchain hace que el envío internacional de dinero sea mucho más rápido y económico que los métodos utilizados habitualmente. Como muestra de ello, existen diferentes casos de éxito como plataformas Gig-economies que brindan envíos al exterior para sus partners y usuarios; billeteras de pago que facilitan a sus usuarios envíos al exterior e incluso bancos e instituciones financieras buscando facilitar pagos internacionales (que no sean COMEX) a sus clientes. 

Remesas electrónicas

El reporte Blockchain in Financial Services de Juniper Research’s muestra confianza en que la adopción de la blockchain siga creciendo a lo largo de la próxima década para llegar hasta un total de 2,000 millones de transacciones transfronterizas a través de Blockchain en 2030.    

“A pesar de la situación económica actual, que el flujo de remesas en los últimos años haya aumentado es un indicador alentador, más aún para los que creemos en la tecnología blockchain y los principios sobre los que se creó el bitcoin. Porque las remesas fomentan positivamente el desarrollo económico ya que no solamente mejoran la condición de quienes las reciben, sino también estimulan el consumo local y pueden ayudar a disminuir la pobreza en Argentina. Y en ese flujo, las criptomonedas, más que nunca, pueden cumplir un papel crucial”, comenta Ramiro Raposo, VP of Growth de Bitwage -plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios-. 

Actualmente ya hay compañías como Koibanx que contabiliza 1 billón de dólares en activos tokenizados en la blockchain y cuenta con 9 bancos que tienen productos on-chain, es decir en blockchain públicas y transparentes. “Al enviar ciertas criptomonedas, stablecoins o cualquier activo tokenizado a través de esta tecnología B2B, las c a la posibilidad de realizar transacciones sin fronteras de la manera más segura posible. Como todo, es cultural, el usuario cada vez se amiga más con la tecnología y vamos en camino hacia una operación descentralizada“, señaló Elduayen. 

La tecnología tiene el poder de transformar la forma en que las personas envían dinero a nivel mundial. Al reducir los costos y los intermediarios involucrados, se pueden agilizar los procesos de envío de dinero, brindando beneficios significativos a los remitentes y receptores contribuyendo al objetivo de democratizar el acceso a servicios financieros. Con la adopción de estas soluciones por parte de las compañías e instituciones del sector financiero, se espera un futuro más inclusivo y eficiente para el envío de remesas, elevando las oportunidades financieras a nivel mundial.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1

Descubre más desde El Correo Gráfico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.