Categorías
En Buzón Judiciales Nacionales Política

Eduardo Barcesat: “El fallo de la Corte Suprema es lamentable”

El abogado constitucionalista afín al kirchnerismo consideró que “no se puede estar con Dios y con el Diablo” y destacó que tampoco tiene “pervivencia lo que es nulo”.

El abogado constitucionalista K, Eduardo Barcesat, consideró que el fallo de la Corte Suprema sobre los jueces (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi es “altamente contradictorio”.

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia dijo que “el proceso de selección de los jueces es ponderado por la Corte. Sin embargo, en estos casos, no hubo concurso ni participación del Senado por lo tanto, es nulo, con lo cual se debería volver al momento previo de la declaración de la nulidad y no se les puede otorgar un plazo de ‘gracia’ ”.

Barcesat consideró que “el fallo anula la postura del Consejo de la Magistratura pero también anula sin decirlo el decreto presidencial que dispuso devolverlos a su lugar de origen a estos jueces. Esta contradicción marca querer estar con Dios y con el Diablo, estas cosas pretendidamente salomónicas no sirven, le han dado un hachazo a la Constitución con esto de darle una pervivencia a lo que es nulo”.

En ese marco, sostuvo que “todo forma parte del cuadro deterioro institucional. Estamos asistiendo a magistrados que no solamente son transitorios sino que han sido parte del lawfare en la Cámara Federal” y agregó que “me parece lamentable que esto sea lo que puede ofrecer la Corte Suprema después de cuatro años de silencio frente a las prácticas del law fare”.

Finalmente, Barcesat respaldó a Daniel Rafecas como eventual Procurador de la Nación ya que “goza de un amplio prestigio. Hay que votar la candidatura de Rafecas que al igual que (Alejandra) Gils Carbó sería un lujo para la Procuración reemplazando a un funcionario que no califica”.