El 46 % de los niños de la Provincia sufre malnutrición

Foto ilustrativa / Sputnik News
Tiempo de Lectura: 2 minutos



La organización social Barios de Pie difundió un alarmante informe sobre la situación actual de los niños en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Según las cifras dadas a conocer tras un extenso relevamiento, el 46,7% de los niños bonaerenses de entre 6 y 10 años padece una situación de malnutrición.

Barrios de Pie, pata territorial del partido Libres del Sur, ya había realizado un trabajo similar en junio, que arrojó una malnutrición infantil del 43%. Teniendo en cuenta esto, el flagelo alimenticio creció un 3,7% en solo 6 meses. Según explicaron los coordinadores del relevamiento, este aumento estuvo relacionado a la pérdida del poder adquisitivo, la inflación y la imposibilidad que tienen los sectores más postergados de la sociedad de adquirir alimentos sanos y nutritivos.

En este sentido, un 77% de las familias encuestadas reconoció haber tendió que disminuir su consumo habitual de carne y un 66% el consumo de frutas y vegetales. Asimismo, el informe reveló que el 30% de los infantes menores de 10 años no consume la cantidad mínima recomendada de lácteos y, más alarmanteaún, un 7% ni siquiera puede consumir algún tipo de lácteo.

Daniel Menéndez, coordinador de la organización, afirmó que “estos datos reflejan lo urgente que resulta declarar en nuestro país la emergencia alimentaria”. Además , el dirigente explicó que la pérdida de peso registrada en los niños de la provincia “no puede ser leída como una mejora en la calidad de los alimentos consumidos o de los hábitos saludables, sino que, por el contrario, responde a otro tipo de situaciones, como saltearse alguna de las comidas diarias o disminuir la cantidad de alimentos consumidos”.

Por último, Menéndez argumentó que “si analizamos los ingresos reales de los sectores populares –remarcaron– notamos un importante deterioro en la capacidad de compra frente a la inflación. Por ejemplo, las actualizaciones de la Jubilación Mínima, la AUH y el Salario Social Complementario desde diciembre 2017 a noviembre 2018 aumentaron un 19,1; 19,3 y 30,7 por ciento respectivamente frente a un aumento del 51,7 de la Canasta Básica Alimentaria, de acuerdo con el IBP (Indicador Barrial de Precios)”.

El relevamiento llevado a cabo incluyó a 17.569 niños de 27 partidos de la provincia, de los que se registró su peso y su talla. Además, para complementar estos datos, se le realizó una encuesta a 873 familias que concurren a los merenderos y comedores y se tuvieron en cuenta los datos del Indicador Barrial de Precios (IBP).

En este contexto, Julio Berdegué, representante regional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aseguró en una entrevista con Telám que “hoy tenemos comida para alimentar a toda la humanidad. Hay gente que no come, pero esto es por problemas de acceso y desigualdad”. En ese sentido, el especialista mexicano denunció que “nunca hubo tanta comida y a la vez tanta malnutrición en el planeta”.

En cuanto a nuestro país, Berdegué declaró hace tan solo unos meses que “Argentina podría acabar con el hambre en tres años si hubiera un esfuerzo nacional. ¿Como puede ser que un país que provee alimentos para 400 millones de personas en la Tierra tenga población que no come lo suficiente?”.

Sobre el Publicador

Redaccion
Desde la Redacción de El Correo Gráfico || elcorreografico.com.ar || WhatsApp: +5492213147942 || Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico || Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico || Twitter: @ElCorreoGrafico || Google +: +ElcorreograficoAr || LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ || Instagram: @elcorreografico
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "El 46 % de los niños de la Provincia sufre malnutrición"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.