El 5º Encuentro Nacional de Líderes Migrantes se realizará en La Plata

Tiempo de Lectura: 3minutos



La ciudad de La Plata será sede del 5°Encuentro Nacional de Líderes Migrantes que se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de octubre.

El acto de apertura será el viernes a las 18 horas en el auditorio 205 del Edificio Sergio Karakachoff, y contará con la presencia y las palabras del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Morales de Cortiñas; que estarán acompañados/as del Director Nacional de Migraciones, Horacio García; autoridades de la Universidad Nacional de La Plata; de Derechos Humanos; de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); además de autoridades consulares y colectivos migrantes. Luego del acto de apertura se realizará una fiesta tradicional de danzas típicas de cada región.

El evento congrega más de 100 líderes migrantes de distintas provincias de la Argentina, que desarrollan trabajos con sus comunidades a lo largo y ancho del país.

Según la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes, “el objetivo del ENLM es buscar el protagonismo de los y las migrantes como sujetos políticos y colectivos de la política migratoria Argentina, y así ayudar al fortalecimiento de la democracia y avanzar en la consolidación de una ciudadanía plena para todas las personas que habitan el suelo argentino”

Cronograma: 👇

📌 Viernes 05/10: Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, calle 7 entre 47 y 48.
14.00 – Recibimiento de delegaciones
15.00 – Platos típicos
16.00 – Acreditaciones para participar del ENLM
18.00 – Acto de apertura: palabras del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Morales de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; acompañados de autoridades de migraciones, de DDHH, educativas, sindicales y organizaciones de migrantes.
19.00 – Danzas típicas

📌 Sábado 06/10: Gremio de Ate (calle 8 entre 55 y 56)
08.00 – Desayuno
09.00 – Talleres en comisiones
13.00 – Almuerzo
15.00 – Talleres en comisiones
20.00 – Cena de confraternidad

📌 Domingo 07/10: Gremio de Ate (calle 8 entre 55 y 56)
08.00 – Desayuno
09.00 – Talles en comisiones
11.00 – Plenario
13.00 – Almuerzo
15.00 – Proclamación de la Declaración de La Plata y Cierre.

Objetivos

El objetivo del ENLM es buscar el protagonismo de los y las migrantes como sujetos políticos y colectivos de la política migratoria Argentina, y así ayudar al fortalecimiento de la democracia y avanzar en la consolidación de una ciudadanía plena para todas las personas que habitan el suelo argentino.

El Encuentro Nacional de Lideres Migrantes (ENLM) se realizó por primera vez en la Universidad Nacional del Comahue de la Provincia de Neuquén en noviembre del 2014, donde confluyeron líderes migrantes de distintas nacionalidades que se dieron cita para discutir por tres días temas relacionados a la migración en la Argentina. El evento fue impulsado por la Red de Lideres Migrantes, espacio que nuclea a migrantes de distintas nacionalidades que son referentes en sus colectividades.

A partir de entonces se desarrolla el ENLM cada año: 2015 en la Universidad Nacional de Córdoba de la Provincia de Córdoba; 2016 en la Universidad Nacional de Uncuyo de la Provincia de Mendoza; 2017 en la Universidad Nacional de Lanús de la Provincia de Buenos Aires; y en el 2018 en la Universidad Nacional de La Plata y cuenta con el apoyo de la Fundacion Heinrich Boell, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación Judicial Bonaerense delegación La Plata (AJB), la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Público.

➡ Desde la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, remarcamos la importancia y relevancia de que el 5to Encuentro Nacional de Lideres Migrantes se realice en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, dado que permite visibilizar con más fuerza las vulneraciones de los derechos que han venido sufriendo los colectivos migrantes y refuerza el pedido colectivo por la derogación del DNU 70/2017.

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "El 5º Encuentro Nacional de Líderes Migrantes se realizará en La Plata"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.